Sentencia de TEEP a favor de Martha Erika es débil y se va a caer: Barbosa
Sentencia de TEEP a favor de Martha Erika es débil y se va a caer: Barbosa. Foto: EsImagen
Sentencia de TEEP a favor de Martha Erika es débil y se va a caer: Barbosa
Sentencia de TEEP a favor de Martha Erika es débil y se va a caer: Barbosa. Foto: EsImagen

El excandidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que la sentencia del TEEP a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo es débil y fácil de revocar en el Tepfj, ya que carece de argumentos para dar como válida la elección.

Por no considerar a fondo el cúmulo de anomalías en el proceso electoral, desestimar pruebas clave y actuar con favoritismo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, son algunas de las razones por las que, aseveró, se prevé que se echará abajo la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En rueda de prensa este jueves sostuvo que con el juicio que promoverá en los próximos días ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) logrará anular el fallo del órgano local, la constancia de mayoría que declaró gobernadora electa a la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente y, la elección en su totalidad para que se repita.

En compañía de 21 diputados locales y cinco regidores electos de Puebla, aseguró que la sentencia emitida el miércoles no lo “desanimó” pese a ser en contra, ya que era solo “un trámite” y esperaba que el resultado fuera así.

Reiteró que el TEEP está controlado por Moreno Valle y por eso aseveró que era previsible que fallaran a favor de la panista, pero confió en encontrar justicia en el Tepfj al señalar que incluirán más argumentos en la nueva impugnación.

Una será la investigación que hicieron los magistrados federales, quienes hallaron varias inconsistencias que les hicieron ordenar un recuento total al determinar que no había certeza en los resultados de los cómputos distritales.

Presentará estudios e informe propio

Adelantó que también agregará el estudio que hizo un académico de la Universidad Iberoamericana y el reporte estadístico de la Upaep, así como un informe de las irregularidades que se encontraron durante el voto por voto en la Ciudad de México.

Como elemento adicional, dijo que incorporará la información extraoficial que señala que la resolución del TEEP fue hecha por abogados de Alonso Hidalgo y no por los magistrados.

Barbosa Huerta aseveró que con esto y las pruebas de los agravios que acusó ante el tribunal local formará una impugnación sólida que “tire” a la sentencia del TEEP.

Con respecto a las anulación de 59 casillas, con las que se invalidaron 17 mil 519 votos, precisó que se debió a que los resultados de las actas no coincidían con las sufragios que contenían las urnas, es decir, que fueron manipuladas.

Enfatizó que por este aspecto podrían anularse cientos de casillas por algún tipo de alteración, pero refirió que “por la parcialidad” de los magistrados locales no iban a permitir eso.

Al insistir que la sala superior del Tepfj tomará en cuenta todos sus argumentos y ordenará una nueva elección, Barbosa Huerta se dijo listo para competir de nuevo y a ganar por dos votos a uno a Alonso Hidalgo.