NAIM culminaría en 2024; modernizarán aeropuertos de CDMX y Toluca
NAIM culminaría en 2024; modernizarán aeropuertos de CDMX y Toluca. Foto: lopezobrador.org
NAIM culminaría en 2024; modernizarán aeropuertos de CDMX y Toluca
NAIM culminaría en 2024; modernizarán aeropuertos de CDMX y Toluca. Foto: lopezobrador.org

Sin importar el resultado de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que no estaría listo antes de 2024, se modernizarán los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca a fin de solucionar la saturación actual.

Así lo dio a conocer este jueves el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien refirió que el gobierno federal entrante prepara un plan para dar cabida a entre 48 y 50 millones de pasajeros al año en dichos puertos aéreos y desahogar así la “saturación” del AICM.

Estimó que la inversión en este proyecto ascendería a 5 mil millones de pesos que, en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se usarían para la construcción de plataformas adicionales y ampliar medidas técnicas, como la instrumentación de ayudas aeronáuticas para mejorar la eficiencia.

Respecto a las instalaciones aeroportuarias de Toluca, comentó que se trasladarían entre 10 y 14 millones de pasajeros, a fin de que exista “un sistema aeroportuario con mayor eficiencia, capacidad y mejor tecnología“.

El próximo funcionario federal reiteró que dichas obras se realizarán independientemente del resultado de la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, donde ciudadanos de 570 municipios opinarán sobre si se continúa con la construcción del NAIM, en Texcoco, o se habilita el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Editado por Luis Alberto Palacios