En San Lázaro, Morena PT y PES urgen a Tepjf anular elección en Puebla
En San Lázaro, Morena PT y PES urgen a Tepjf anular elección en Puebla. Foto: Especial
En San Lázaro, Morena PT y PES urgen a Tepjf anular elección en Puebla
En San Lázaro, Morena PT y PES piden a Tepjf anular elección en Puebla. Foto: Especial

Los partidos Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados pidieron al Tepjf anular la elección a gobernador de Puebla, pues sostuvieron que se perdió el principio de certeza al haber “fraude electoral” para manipular los cómputos del IEE.

Lo anterior, este jueves en conferencia conjunta realizada en la Cámara de Diputados, donde el diputado poblano Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la bancada del PES, calificó a los comicios poblanos del 1 de julio como un “cochinero”, pues se “alteraron todos los paquetes electorales” a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

En este sentido, insistió en que, pese al recuento total que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la paquetería electoral ya estaba manipulada desde el Instituto Electoral del Estado (IEE), lo cual quitó toda certeza al proceso.

Aunado a lo anterior, señaló que “no es ninguna sorpresa” que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) haya ratificado la victoria de la panista Alonso Hidalgo ayer, miércoles, pues “dos de sus magistrados” son “empleados del exgobernador Rafael Moreno Valle, esposa de la gobernadora electa.

En cuanto al tercer magistrado, de afiliación “priista”, aseguró que iba a votar en contra de la ratificación, por las irregularidades en los comicios, pero “casualmente” cambió de opinión, por lo que acusó un contubernio entre el PAN y el PRI.

Por lo anterior, junto con los demás partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia, llamó al Tepjf a que haga una revisión exhaustiva y objetiva del proceso electoral, a fin de anular la elección y convocar a una extraordinaria.