CNDH exige a Estado mexicano combatir discriminación contra mujeres
En comisiones, aprueban reformas a ley con lenguaje incluyente. Foto: Especial
CNDH exige a Estado mexicano combatir discriminación contra mujeres
CNDH exige a Estado mexicano combatir discriminación contra mujeres. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a los tres órdenes de gobierno implementar medidas de acción para lograr la igualdad de género, eliminar la discriminación contra las mujeres e incorporarlas a la educación, empleos y ciencia.

En el Día Internacional de la Niña –11 de octubre– destacó la importancia de que el Estado mexicano destine el máximo de recursos disponibles para erradicar toda forma de violencia contra esa población, ya que limita su acceso a la educación y a la formación para la vida laboral, así como debe eliminar barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales.

Detalló que, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México residen 19.4 millones de mujeres menores de 18 años; de ellas, 2 de cada 100 de 6 a 11 años no van a la escuela, al igual que 1 de cada 10 de 5 a 17 años, que habla lengua indígena; además, 18 por ciento de adolescentes de 16 y 17 declararon no haber terminado la secundaria o tener un nivel de escolaridad menor.

Por otro lado, de 1990 a 2016, la tasa de fecundidad de mujeres entre 10 y 14 años aumentó, sobre todo en Guerrero, Chiapas y Coahuila, alcanzando en ese último año 2.15 nacimientos por cada mil; en tanto, cifras del Consejo Nacional de Población indican que bajó el porcentaje de matrimonios en ese rango de edad; sin embargo, las uniones se aumentaron del 30.7 por ciento, en 1990, a 61.2, en 2016.

Casi 40% ha experimentado violencia sexual

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 reveló que el 39.9 por ciento de mujeres de 15 años y más ha experimentado violencia sexual por parte de sus compañeros de escuela, seguido de compañeras y maestros.

Asimismo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas dice que, de 2012 a abril de 2018, han desaparecido 6 mil 614 menores, de los cuales el 58.9 por ciento son niñas y adolescentes.

Con la finalidad de promover la visibilización de los retos en materia de derechos de las menores, la CNDH realizará el séptimo Foro Nacional “11 de octubre, Día Internacional de La Niña” en el municipio de Altamira, Tamaulipas, donde se desarrollarán diversos paneles sobre la estadística de violencia contra este sector, así como prevención y atención de ese fenómeno.

Por su parte, bajo el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres llamó a la comunidad mundial para pensar cómo preparar a las mujeres para el mundo laboral, ya que sólo una cuarta parte de la juventud –en su mayoría mujeres– tiene trabajo, estudia o cursan alguna actividad de formación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales