Bióloga de BUAP recibe reconocimiento por divulgación de ciencia
Bióloga de BUAP recibe reconocimiento por divulgación de ciencia. Foto: Especial
Bióloga de BUAP recibe reconocimiento por divulgación de ciencia
Bióloga de BUAP recibe reconocimiento por divulgación de ciencia. Foto: Especial

Tania Saldaña Rivermar, egresada de la licenciatura en Biología de la BUAP y realizadora del programa “Tras las huellas de la naturaleza”, ganó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, en la categoría Divulgación de la Ciencia.

Lo anterior, luego de que lleve 13 años de emprender obras de teatro, talleres, conferencias y capacitaciones con el fin de dar a conocer conceptos científicos y de educación ambiental y 11 años con el programa “Tras las huellas de la naturaleza”, en Radio BUAP.

En entrevista, detalló que junto con otros compañeros de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, en 2005, creó el colectivo Callicoatl, el cual debe su nombre al herpetario de dicha unidad académica: Coatlcalli o “Casa de Serpientes”.

En un inicio, no sabían qué estaban haciendo, pero conforme el proyecto avanzaba, empezaron a tomar cursos y a actualizarse en términos pedagógicos para conocer cómo transmitir el conocimiento, “porque aunque todas las investigaciones son bonitas, de nada sirven si nadie más que sus autores las conocen”.

Indicó que las carreras científicas son las menos consideradas en México porque se desconoce su importancia, sin embargo, cuando la gente sepa de sus beneficios en la vida cotidiana, entonces “comenzarán a decir que siempre sí requieren de científicos”.

Saldaña Rivermar, quien desde hace seis años escribe en el suplemento Saberes y Ciencias de la Jornada de Oriente y recibió un reconocimiento por parte de la UNAM tras haber participado en su diplomado en Divulgación de la Ciencia, reconoció que aún faltan muchos esfuerzos por hacer, ya que la cultura científica es muy escasa en la sociedad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales