SCT supo de fallas que causaron socavón en Paso Express, acusan
SCT supo de fallas que causaron socavón en Paso Express, acusan. Foto: Cuartoscuro
SCT supo de fallas que causaron socavón en Paso Express, acusan
SCT, responsable de socavón en Paso Express. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal es responsable del socavón del Paso Express de Cuernavaca que, el 12 de junio de 2017, cobró la vida de un padre y su hijo; en esta vialidad, murieron cuatro personas durante el año pasado.

Así lo indicó este miércoles Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al dar a conocer la recomendación 34/2018, en la que se pide a la SCT y cuatro autoridades más imponer sanciones ejemplares para que un caso similar no vuelva a ocurrir.

Se trata de 29 puntos recomendatorios dirigidos instancias como la SCT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al gobierno de Morelos y el ayuntamiento de Cuernavaca.

De acuerdo con el documento, tras un exhaustivo estudio pericial, se determinó que “el socavón no fue un accidente”, sino el “resultado de una cadena de ineptitudes”, tanto por parte de funcionarios federales como de Morelos.

Resalta que, antes de este siniestro, un motoclista murió al ser golpeado por un cable de luz suelto cuando circulaba por la vialidad, mientras que, tras el socavón, hubo una cuarta víctima mortal, quien cayó de un puente sin barandal.

Detectó posible esquema de corrupción

Advirtió también una “relación entre la autoridad y las empresas” que construyeron la obra, inaugura por Enrique Peña Nieto en abril de 2017, lo que constituiría “un posible esquema de corrupción”, así como modificaciones en los contratos que implicaron un incremento del 67.94 por ciento respecto monto inicial de pago.

Por lo anterior, la CNDH recomendó a las dependencias y organismos involucrados reparar el daño a las víctimas directas e indirectas de las muertes, así como ofrecer una disculpa pública.

Asimismo, adelantó que remitirá los resultados de su investigación a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).