Propone Morena que ningún funcionario gane más de 2 mil pesos diarios
Propone Morena que ningún funcionario gane más de 2 mil pesos diarios. Foto: EsImagen
Propone Morena que ningún funcionario gane más de 2 mil pesos diarios
Propone Morena que ningún funcionario gane más de 2 mil pesos diarios. Foto: EsImagen

Morena en el Congreso de Puebla propuso una ley de austeridad para que ningún funcionario gane más de 2 mil pesos diarios, ni que cobre diez veces más que el que gane menos en la misma dependencia, y que lo ahorrado se destine a desarrollo social.

Quedarán prohibidos los fideicomisos, transferencias y cualquier entrega de dinero en efectivo que sea dado de manera discrecional.

Se regularán los viajes y viáticos de funcionarios y se eliminarán los “privilegios” de los altos mandos, como apoyos para telefonía, combustible, transporte o seguridad privada.

En la sesión pública de este miércoles, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada, señaló que la propuesta contempla reglamentar el presupuesto de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que el gasto solo sea en “lo necesario, cumpla con un fin determinado y que no sea redundante”.

De aprobarse la normativa, los ahorros deberán ir “a quienes más lo necesitan”, para determinarlo, se tomará como criterio los índices de pobreza del Coneval y los recursos se repartirán por poblaciones, no a personas, para evitar fines asistencialistas.

No se permitirá que los recursos ahorrados sean reasignados a otras áreas, dependencias o fines que no sean los señalados en el párrafo anterior.

Exigen comparecencia de titular de Cobaep

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Hacienda y Presupuesto para su análisis, modificación y, en su caso, aprobación.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la página de transparencia, el gobernador gana mensualmente 94 mil 924 pesos mensuales, siendo el funcionario de la administración que más gana, mientras que los legisladores, más de 55 mil pesos.

Por otro lado, Biestro Medinilla presentó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a Víctor Hugo Islas, director del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), por diversas denuncias en su contra.

Intimidación a maestros, uso político del organismo, afiliación de docentes al PRD sin su consentimiento, retención de salarios y cancelación de horas clase como castigo son algunas de las acusaciones que afirmó haber recibido el diputado morenista por parte de varios agraviados.

Durante la sesión también se aprobó con 40 votos reponer el Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) a Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán.

Esto por ordenamiento de un juez federal, que determinó que fue ilegal el procedimiento que abrió la pasada legislatura a la priista y mediante el cual fue inhabilitada 12 años y luego se le inició un juicio de revocación de mandato.