Banner Programa
Por Puebla al Frente pide aceptar triunfo de Martha Erika
Por Puebla al Frente pide aceptar triunfo de Martha Erika
Foto: Ramón Sienra/Esimagen

La coalición Por Puebla al Frente consideró irreversible el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo “independientemente de quien sea el culpable” de las anomalías que acreditó el TEEP en 59 casillas, las cuales minimizó a una “llamada de atención”.

En rueda de prensa tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, el vocero Maximiliano Cortazar comparó la elección con un el fútbol, en el que “hay faltas y se juega sucio”, pero al final se debe aceptar “la derrota”.

“Cuando juegan una final los equipos dan todo, los jugadores se apasionan, pero uno gana y otro pierde. Pero cuando los llaman a la selección (nacional), deben jugar por una misma causa“, expresó.

El exdiputado local del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, defendió que “independientemente de quién sea el culpable” de las anomalías en la elección, estás no influyeron en el resultado fina, por lo que las minimizó a una “llamada de atención”.

Consideró que la anulación de 17 mil 519 votos es un mensaje de que los partidos políticos deben asumir su “responsabilidad” para evitar irregularidades en futuros procesos electorales.

Niega incertidumbre electoral

También aceptó que las fuerzas políticas tienen la obligación de “aprender a respetar las reglas del juego” para no volver a cometer “faltas” por mínimas que sean.

Luego de que el TEEP validó la elección, negó que todavía exista incertidumbre electoral o que peligre el triunfo de Alonso Hidalgo, pues si bien el excandidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, ha advertido que recurrirá al Tepjf, descartó que este anule la elección.

Aunque reconoció que se espera una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), sostuvo que la sentencia del TEEP es irrevocable, así que dio por hecho que Alonso Hidalgo rendirá protesta el 15 de diciembre como gobernadora.

Pidió a los actores políticos de oposición que acepten la resolución del tribunal local con “civilidad política y madurez” para cooperar con el nuevo gobierno.

Al admitir que la ciudadanía se encuentra dividida por el conflicto poseleectoral recomendó dar vuelta a la hoja para dejar la elección atrás y “ver al futuro”.

incendios forestales