PGR, sin firmar acuerdo para recibir caso Odebrecht: MP de Brasil
Entre 2016 y 2019, México no ha sancionado corrupción transnacional. Foto: Sin Embargo
PGR, sin firmar acuerdo para recibir caso Odebrecht: MP de Brasil
PGR, sin firmar acuerdo para recibir caso Odebrecht: MP de Brasil. Foto: Sin Embargo

El Ministerio Público de Brasil señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue sin firmar un acuerdo para recibir un informe sobre las declaraciones de exejecutivos de Odebrecht que confesaron sobornos a exfuncionarios de Pemex.

Lo anterior, luego de que, el pasado 4 de octubre, Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Investigación de Delitos Federales de la PGR, aseverara que Brasil no ha proporcionado información sobre el caso, en respuesta a una orden del instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Brasil no nos ha proporcionado información. Sí tenemos muy avanzada la carpeta de investigación porque tenemos declaración de diversas personas”, afirmó el funcionario.

En respuesta a estas aseveraciones, las autoridades brasileñas dijeron a la agencia AP que México no ha explicado las razones de su negativa a firmar el acuerdo, que estipula respetar reglas como “la prohibición de uso de dicha información en contra de los colaboradores”.

Por su parte, la encargada de la comunicación en la PGR de Brasil, calificó como “deshonestas” las declaraciones de Muñoz Vázquez y refirió que, a diferencia de México, la colaboración sobre el caso Odebrecht ha avanzado sin problemas con Argentina, Ecuador y Perú.

Cabe mencionar que, este miércoles, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, advirtió que espera que la PGR dé una “respuesta a la altura de las circunstancias”, en referencia al informe que le solicitó sobre el caso Odebrecht, donde uno de los principales señalados como receptor e sobornos es Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

 

Editado por Luis Alberto Palacios