Nanoestructuras pueden aplicarse a tratar cáncer: experto de BUAP
Nanoestructuras pueden aplicarse a tratar cáncer: experto de BUAP. Foto: Especial
Nanoestructuras pueden aplicarse a tratar cáncer: experto de BUAP
Nanoestructuras pueden aplicarse a tratar cáncer: experto de BUAP. Foto: Especial

Umapada Pal, fundador del Laboratorio de Nanoestructuras de la BUAP, señaló que las nanoestructuras plasmónicas tienen gran potencial para ser aplicadas en tratamientos de cáncer pues rompe las células cancerígenas sin ser perceptibles para los pacientes.

Lo anterior, durante su participación en el LXI Congreso Nacional de Física, con sede en la BUAP, en Complejo Cultural Universitario, donde impartió la conferencia “Plasmonic nanostructures and current challenges in their application specific fabrication”.

Explicó que, mediante un proceso de fotohipertermia, las nanopartículas son adheridas a células cancerígenas y desde fuera se irradia luz para calentarlas a miles de grados (lo cual es imperceptible para el ser humano) y “romper” las células.

Destacó que la BUAP es el primer espacio experimental en este campo en México y que en colaboración con el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, de la misma institución, se incorporaron nanopartículas de oro para la creación de microtubos que funcionan como biosensores para detectar enfermedades.

Asimismo señaló que, entre otras las aplicaciones de estas estructuras se encuentran la detección molecular, producción de biodiesel y de biogas, celdas solares, degradación de tintes y la creación de nuevos catalizadores para la fabricación de automóviles con mejor combustión.

Editado por Dulce Blanco Rivera