Inicio » Noticias » Política » INE remite a IEE queja sobre compra de votos en elección de Puebla

INE remite a IEE queja sobre compra de votos en elección de Puebla

INE remite a IEE queja sobre compra de votos en elección de Puebla

INE remite a IEE queja sobre compra de votos en elección de Puebla. Foto: INETV

Con ocho votos a favor y dos en contra, el INE se declaró incompetente para atender la denuncia de Morena sobre compra y coacción del voto por operadores políticos en la campaña de la gobernadora electa en Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En sesión extraordinaria del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que, por tratarse de una elección local, es al Instituto Electoral del Estado (IEE) al que le toca resolver la queja.

Con los votos en contra de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, se aprobó desechar por incompetencia la queja interpuesta contra la coalición Por Puebla al Frente y se dio vista al IEE de Puebla para que se pronuncie sobre el tema de la compra y coacción del sufragio.

Indicaron que, a las autoridades judiciales les toca investigar las supuestas operaciones en favor de la campaña de Alonso Hidalgo con dinero ilícito procedente de robo de combustible y otras acciones delictivas.

Sin pruebas “contundentes”

Ya en entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández, reiteró el fallo del consejo general y dijo que el quejoso no presentó una prueba contundente de la coacción y compra del voto, ni de que en esa campaña se realizaron operaciones con recursos proveniente del dinero del robo de gasolina, llamado “huachicoleo” y que se utilizó para dicho fin.

De llegarse a confirmar la compra y coacción del voto, el IEE tendrá que turnarlo directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), “por eso nosotros le damos vista a quien le corresponde la investigación”, puntualizó.

Este fallo a favor de Alonso Hidalgo se suma al que, este miércoles también, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió al ratificar a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Fuente: Notimex

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PAN reprueba frente contra gobierno estatal y Morena promete diálogo

PAN reprueba frente contra gobierno estatal y Morena promete diálogo

En el Congreso del estado, el PAN reprobó el Frente Poblano por la Cuarta Transformación ...

Piden juicio político a Martha Erika por no asumir en el Congreso

Piden juicio político a Martha Erika por no asumir en el Congreso

La organización Integradora de Participación Ciudadana solicitó juicio político contra la gobernadora Martha Erika Alonso ...