En México, cataratas causan 45% de ceguera en adultos, señalan
Sedesol y Fonart apoyan a 242 artesanos con problemas de salud visual. Foto: Especial
En México, cataratas causan 45% de ceguera en adultos, señalan
En México, cataratas causan 45% de ceguera en adultos, señalan. Foto: Especial

En México, el 45 por ciento de casos de ceguera en adultos de 50 a 60 años es causado por cataratas, en la población diabética de 20 a 74 años incide la retinopatía (pérdida de visión), y en la de 20 a 30 años, el queratocono (modificación de la curva del ojo).

Lo anterior, según datos registrados en el Hospital de la Luz de la Ciudad de México, institución que explicó que el tratamiento para cada padecimiento requiere colocación de lente intraocular, cirugía láser, uso de anteojos o trasplante de córnea, respectivamente.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que en México cerca del 6 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, de este sector, poco más del 58 por ciento presenta alguna discapacidad visual.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen más de 253 millones de personas con padecimientos visuales: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual de moderada a grave. Cerca del 80 por ciento de los casos se pueden reducir con una detección oportuna.

Editado por Dulce Blanco Rivera