Asesinan a balazos a una pareja en la federal El Seco-Esperanza
Puebla, 10º en policías asesinados; 14 en 2021, uno menos que en 2020. Foto: Especial
Asesinan a balazos a una pareja en la federal El Seco-Esperanza
Con 27 policías asesinados, Puebla ocupa 3er lugar nacional: Causa en Común. Foto: Especial

Con cifras actualizadas hasta el 9 de octubre de 2018, Puebla sumó 27 asesinatos de policías, el tercer mayor registro de uniformados caídos en el país; en dichos casos, las víctimas fueron ultimadas en municipios de la entidad poblana.

De acuerdo con Causa en Común, en lo que va del año, los municipios poblanos con más elementos de seguridad pública asesinados fueron Amozoc con seis víctimas, quienes habrían sido ejecutados por presuntos huachicoleros.

Le sigue, Huachinango, con cinco elementos caídos; en Huehuetlán el Grande tres más; mientras que en Tepeyaulaco y Tehuacán se tiene el registro de dos hechos en cada uno.

El estado de Puebla concentró el 8.6 por ciento de los 312 casos registrados en el país por la organización civil.

Julio y junio, con más víctimas

Por meses, julio fue el que registró más homicidios de este sector, con un total de diez casos, cinco de ellos fueron emboscados en la carretera Interserrana.

Mientras que en junio la cifra de nueve víctimas, tres más en agosto, cuatro en septiembre y uno en marzo.

Durante septiembre, en el municipio de Nauzontla donde se realiza la fiesta patronal, un policía de la junta auxiliar de Huahuaxtla perteneciente a Xochitlán de Vicente Suarez, murió luego de ser baleado por desconocidos.

Hallan a policía hidalguense en Puebla

En tanto, también en septiembre, fue localizado en el Río Totolapa en Huachinango, el cadáver de Martín Pérez Roque, policía municipal de Cuatepec en el estado de Hidalgo, quien estaba reportado como desaparecido desde el 31 de agosto de 2018.

El último caso de registrado en el estado de Puebla, fue el homicidio de dos policías federales en Acatlán de Osorio, cuando intentaban detener a un criminal buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar, que el 9 de octubre del año en curso, se reportó una balacera contra elementos de la Policía Federal, con un saldo de dos heridos, un oficial y un presunto delincuente, los hechos ocurrieron en el municipio de Los Reyes de Juárez.

Los estados con más policías caídos fueron Guanajuato (56), estado que en lo que va de 2018 se ha mantenido en el primer lugar de ejecuciones del crimen organizado, según Lantia Consultores, a esta entidad le siguieron el Estado de México y Guerrero (ambos con 30 hechos).

Polícias asesinados*
Estado Víctimas
Guanajuato 56
Estado de México 30
Guerrero 30
Puebla 27
Veracruz 26
Chihuahua 20
Jalisco 16
Ciudad de México 14
Tamaulipas 10
San Luis Potosí 10
Michoacán 10
Sonora 9
Oaxaca 8
Baja California 7
Morelos 6
Zacatecas 5
Colima 5
Quintana Roo 4
Sinaloa 3
Tabasco 3
Chiapas 3
Coahuila 2
Hidalgo 2
Tlaxcala 2
Baja California Sur 1
Nuevo León 1
Durango 1
Nayarit 1
Campeche 0
Yucatán 0
Querétaro 0
Aguascalientes 0
*Actualizado hasta el 9 de octubre de 2018 Fuente: Causa en Común