Buscan inhabilitar a edil de Juan C. Bonilla por violencia política
Buscan inhabilitar a edil de Juan C. Bonilla por violencia política. Foto: EsImagen
Buscan inhabilitar a edil de Juan C. Bonilla por violencia política
Buscan inhabilitar a edil de Juan C. Bonilla por violencia política. Foto: EsImagen

Morena y PRI en el Congreso del estado buscarán inhabilitar a Filemón Aguilar Rodríguez, alcalde de Juan C. Bonilla, por incurrir en violencia política contra la regidora priista Celene Aguas Rodríguez, a quien se le adeudan sueldos y ha sido excluida del Cabildo.

En rueda de prensa este miércoles, diputadas de ambos partidos dieron su respaldo a la agraviada y condenaron que el presidente municipal emanado del tricolor se niegue a cubrir los salarios caídos y a reinstalar a la regidora en su cargo, del que fue removida desde el 2017.

Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Rocío García Olmedo (del PRI), anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que arreste 36 horas al alcalde por no cumplir con la reinstalación de Aguas Rodríguez, ordenado por el TEEP desde julio.

También se comprometieron a someter a procedimiento al munícipe por violencia política y sancionarlo, así como promover que sean abiertas sus cuentas públicas para revisar posible desvío de recursos.

Esto debido a que desde 2015, Aguas Rodríguez advirtió irregularidades en las finanzas municipales, motivo por el cual comenzó a ser excluida de las sesiones de Cabildo, se le acusó de inasistencia y, con este argumento, se le retuvieron sus sueldos, para que finalmente fuera removida del puesto acusándole de ausentismo.

Adeudo mayor a 470 mp

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó que la regidora no fue responsable de nada de lo que se acusó, ordenó su reinstalación y el pago de los salarios caídos, que ascienden a 470 mil 945 pesos.

Por el incumplimiento de esta sentencia, el TEEP ordenó arrestar por 36 horas a Aguilar Rodríguez y todo el Cabildo, pero estos se ampararon.

Por todo lo anterior, las diputadas anunciaron que pugnarán porque se cumpla el arresto y se castigue al alcalde por la “persecución” contra la regidora.

Nora Yessica Merino Escamilla (del PES); Tonantzin Fernández Díaz (de Morena) y Olga Romero Garci Crespo, del mismo partido, también estuvieron en la rueda de prensa para externar su respaldo a Aguas Rodríguez, quien concluirá su gestión el próximo domingo.