Banner Programa
Arrestan a presidente municipal italiano por acoger a refugiados
Arrestan a presidente municipal italiano por acoger a refugiados. Foto: El diario
Arrestan a presidente municipal italiano por acoger a refugiados
Arrestan a presidente municipal italiano por acoger a refugiados. Foto: El diario

Domenico Lucano, quien hasta hace unos días se desempeñaba como presidente municipal de Riace, Italia, y responsable de emprender un modelo de integración de personas migrantes y refugiadas, fue arrestado.

Desde comienzos de este mes, Lucano enfrenta arresto domiciliario y una investigación por la supuesta irregularidad en la concesión del servicio de recolección de basura, sin embargo, este movimiento ocurre en el marco de una política de migración italiana hostil a las personas trabajadoras humanitarias así como a la población refugiada y migrante en general.

El propio Lucano se había enfrentado a la postura del Ministro del Interior, Matteo Salvini y sus políticas, por su parte, el este último dijo que el alcalde llevaba a cabo “negocios de inmigración” e incluso calificó sus acciones en favor de las personas migrantes y refugiadas de “desobediencia civil”.

Y es que Lucano regresó la vida a Riace, una zona de casas abandonadas y de pocas actividades económicas, pues repobló viviendas con personas refugiadas y creó empleos para éstas, asimismo, propició la creación de un programa a través de intercambios de idiomas que favoreció la integración de los nuevos residentes quienes en la actualidad conforman un tercio de la población total.

Aunado a lo anterior, Lucano impulsó la creación de una moneda local que reactivó la economía y recibió a personas migrantes, así como a refugiadas que huyeron de tratos hostiles en otras zonas de Italia. Sin embargo, sus opositores le acusan de promover matrimonios entre las personas acogidas y las locales, con el fin de facilitar las estancias y permisos de residencia.

Desde su arresto, la gente de Riace no ha parado de expresar su apoyo a Lucano, han cerrado sus negocios y hace unos días, la prensa local dio cuenta de una manifestación a la que asistieron más de seis mil personas quienes llevaban pancartas con la leyenda “Todos nosotros somos Mimmo Lucano”.

A dicho evento se sumaron alcaldes de otras regiones, cabe mencionar que la caravana concluyó la manifestación frente a la casa del Alcalde quien se asomó por la ventana y agradeció el apoyo.

El apoyo no termina ahí, el colectivo español Caravana abriendo fronteras, ha puesto en marcha una petición exigiendo la liberación de Lucano, el documento que está siendo firmado en una plataforma electrónica será presentado ante el embajador de Italia en España.

En Barcelona, hace un par de días la gente pintó la calles para manifestar su apoyo al alcalde, se condenaron las acciones hostiles italianas, además, los asistentes expresaron estar a favor de la llegada de personas migrantes y refugiadas a Europa.

También en suelo español, se hizo una especial mención al alcalde durante el Primer Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones. El suceso ya ha llegado a las instituciones de la Unión Europea como el Parlamento, aunado a que un grupo ciudadano dirigió un escrito a la Comisión Europea en el que se asevera “el pueblo de Riace se ha convertido en un proyecto ejemplar de integración migrante”.

En redes sociales, usuarios defensores de derechos humanos, así como organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población migrante y refugiada, manifiestaron su rechazo a la detención del italiano y muestran su solidaridad usando la etiqueta #RiaceNonSiArresta.

incendios forestales