Por fraude de $160 mil en 2011, la sentencian a 7 años de prisión
Secretaría de Trabajo revisará caso de empresa que pide $4,000 para laborar. Foto: Especial
Por fraude de $160 mil en 2011, la sentencian a 7 años de prisión
Sidemex exige a Fiscalía combatir gestoras de crédito fraudulentas. Foto: Especial

El Sindicato de Empresarios (Sindemex) en Puebla exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) combatir los fraudes cometidos por gestoras de crédito, pues para tramitarlo hacen pagar a sus víctimas entre 6 y 10 por ciento del préstamo solicitado, mismo que no otorgan.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo empresarial, Francisco Romero Serrano, quien advirtió que para reconocerlas se debe prestar atención a sus requisitos, que prácticamente son nulos.

Y es que indicó que no solicitan aval ni buró de crédito, además de que a los interesados los hacen ir a sus oficinas con tarjeta de crédito y credencial de elector, aunque en algunos casos hasta les piden escrituras de casas y facturas.

Lo anterior, explicó, con el fin de despojarlo de sus bienes, además de que para hacer el trámite de su crédito, les solicitan dinero, desde el 6 o 10 por ciento del total del préstamo o la primera mensualidad de este.

Hasta firman contrato para crédito

Sin embargo, Romero Serrano alertó que a pesar de que firman un contrato de gestoría de crédito, en este se especifica que no hay certeza de que se conceda el financiamiento.

Agregó que de todas formas los hacen pagar comisiones y honorarios. Asimismo, especificó que esas entidades fraudulentas se ubican en edificios importantes, como las torres JV, donde hasta rentan un piso completo.

Por otra parte, se anunció que el Sindemex envió a sus socios un decálogo de medidas de seguridad para prevenir siniestros o poner en entredicho la integridad física de las personas, ya sean empleados, trabajadores, colaboradores o propietarios de las empresas.

Algunas de las propuestas incluyen evitar viajar en carretera de noche, con especial énfasis en algunos corredores que son considerados de riesgo por las empresas aseguradoras tanto para personas como en mercancías, como los tramos Puebla-Orizaba, Puebla-Izúcar de Matamoros y algunos trayectos de San Martín Texmelucan.

Sal acompañado y no de noche

Evitar ir a gasolineras, farmacias, tiendas de conveniencia y otros establecimientos de noche y en caso que se tenga que hacer, ir acompañado de dos o más personas. También se sugiere no acudir a cajeros automáticos de noche o en las primeras horas del día antes de amanecer.

Ir al Supermercado acompañado y revisar los carros alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso. No dejar objetos de valor en los “carritos” de la tienda como bolsas o celulares, ni tampoco abandonarlos si se lleva a un menor en los mismos.

Si se te cierra un carro mientras vas manejando, no te pares, chócale de preferencia en la parte trasera del carro (entre la llanta trasera y cajuela) para que puedas salir, acelera y no te frenes, si sales de ese rango de tres cuadras ya no tienen rutas de escape y te dejan ir. Evitar pelear de un vehículo a otro.