Sagarpa impulsa apoyos a agricultoras de zonas rurales y periurbanas
Sagarpa impulsa apoyos a agricultoras de zonas rurales y periurbanas. Foto: Especial
Sagarpa impulsa apoyos a agricultoras de zonas rurales y periurbanas
Sagarpa impulsa apoyos a agricultoras de zonas rurales y periurbanas. Foto: Especial

La Sagarpa, a través del programa Apoyo a Pequeños Productores, impulsa el componente “El Campo en Nuestras Manos”, que consiste en dar apoyos para autoconsumo, activos y desarrollo de capacidades en alimentos a agricultoras de zonas rurales y periurbanas.

Así lo dio a conocer Raúl Enrique Galindo Favela subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien destacó la gran participación que tienen las mujeres a nivel nacional en el sector de la producción de alimentos.

Lo anterior, en el marco del foro “Las mujeres y la agricultura: retos y experiencias en común”, quien refirió que, del total de catorce millones de mujeres en zonas rurales de México, el 78.5 por ciento se dedica a la actividad agrícola y pecuaria.

En tanto, el 38 por ciento son indígenas, además de que el 12.3 por ciento son la cabeza de sus hogares, con negocios agropecuarios y pesqueros.

Reconoció que la brecha de género se debe reducir para que las mujeres tengan mayor acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor y en el acceso equitativo a servicios públicos.

Por su parte, las ponentes del foro señalaron la necesidad de generar sinergias con el objetivo de posicionar y empoderar a las mujeres en el campo y resaltaron que este tipo de eventos sirven para analizar y reducir la brecha que existe en el tema de equidad.

 

Editado por Dulce Blanco Rivera