Puebla y San Andrés han sido “ineficientes” en seguridad: Ibero de Puebla
Puebla y San Andrés han sido “ineficientes” en seguridad: Ibero de Puebla. Foto: EsImagen
Puebla y San Andrés han sido “ineficientes” en seguridad: Ibero de Puebla
Puebla y San Andrés han sido “ineficientes” en seguridad: Ibero de Puebla. Foto: EsImagen

Fernando Fernández Font, rector de la Ibero de Puebla, señaló que las autoridades han sido “relativamente” ineficientes en la seguridad; Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, dijo que se reunirá con la FGE y SSP para coordinar las acciones necesarias.

En entrevista, condenó la balacera que sucedió frente a la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, donde resultó herido un estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y murió Estéfano Alvarado Granados de 23 años, dueño del food truck Chicken Waffle que está afuera de la institución.

Criticó la impunidad del “ajusticiamiento”, pues la policía tardó diez minutos en llegar, lo cual ha sido denunciado “muchas veces” porque la “delincuencia ha desbordado a la institución” y aunque refuercen su seguridad, no pueden estar armados, y las patrullas están ausentes a las 21:00 horas que salen los alumnos.

Comentó que por el aumento de la delincuencia parece que ya no hay un Estado de Derecho, pues cada vez hay más denuncias de gente que asaltan con pistola y “no pasa nada”, lo que refleja que “no hay verdadera garantía de seguridad en la población”.

Inseguridad no ha disminuido

Subrayó que, aunque las estadísticas de las autoridades dicen que la inseguridad ha disminuido, “no parece que sea cierto cuando lo contrasta con realidad”, ya que tanto el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, como el de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, han sido relativamente ineficientes “por lo que han dejado de hacer”.

Subrayó que debido a que no alcanzan a garantizar la seguridad, que es un derecho humano ocurren los linchamientos, la gente prefiere tomar justicia por su propia mano.

Debido a que las autoridades han ido perdiendo la guerra contra la delincuencia, la matrícula de estudiantes en el estado podría disminuir, ya que “si no hay garantías, esto, que es una de las fuentes más importantes de Puebla se puede acabar”.

Refuerzan patrullaje en Ibero

Por su parte, Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), informó que el próximo jueves se reunirán la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la SGG y autoridades municipales con universidades, para coordinar las acciones de seguridad que sean necesarias.

Aseguró que hay una “buena coordinación” con las instituciones de educación superior, ya que refuerzan muchos de programas de violencia contra mujeres y en transporte público, además de que, en el consejo de seguridad y justicia, mes con mes revisan cómo mejorar las acciones en el tema.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales