ONGs exhortan a Claudia Rivera a impulsar peatonalización de CH
ONGs exhortan a Claudia Rivera a impulsar peatonalización de CH. Foto: EsImagen
ONGs exhortan a Claudia Rivera a impulsar peatonalización de CH
ONGs exhortan a Claudia Rivera a impulsar peatonalización de CH. Foto: EsImagen

Organizaciones civiles exhortaron al gobierno municipal que encabezará Claudia Rivera Vivanco a que tome en cuenta los resultados de la prueba piloto “Ándale” y destine presupuesto para impulsar el libre paso peatonal por el Centro Histórico de Puebla.

En conferencia de prensa, realizada este martes, Lizeth Mejorada Barrios, de la organización Puebla Vigila, indicó que, si el programa hubiera tenido más apoyo, se habrían recabado más datos sobre los beneficios a los comercios que están en contra.

Comentó que en Puebla existen asociaciones ciudadanas en temas de movilidad, las cuales dialogan con las autoridades, aunque en este caso sólo se tomaron decisiones de acuerdo con las demandas de las minorías y empresarios, así que buscarán a Rivera Vivanco para presentarle el proyecto y colaborar con su administración.

Por su parte, Lydia Gamboa López, de Espacio Público, señaló que pese a que en el actual reglamento de tránsito se promueve una pirámide de jerarquía por vulnerabilidad, donde el peatón es primero, no hay apoyo para darle más fuerza a la peatonalización del Centro Histórico.

Beneficia a la mayoría de la población

Acusó que los automovilistas no asumen responsabilidades sobre la velocidad a la que deben ir en el primer cuadro de la ciudad –30 kilómetros por hora–, por eso destacó que este tipo de proyectos han sido acogidos por la sociedad civil debido a que benefician a la mayoría de la población que “camina, usa transporte público y tienen problemas de movilidad”, al igual que favorece a las empresas.

Al respecto, dio a conocer que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó un incremento de 15 por ciento en sus ventas durante este mes, así que les gustaría que la postura en contra de los empresarios estuviera sustentada, a fin de que busquen alternativas a estas problemáticas.

Asimismo, expusieron que la Secretaría de Movilidad dio a conocer que la prueba piloto de semipeatonalización indicó que la visita de peatones se incrementó en un 52 por ciento, comparado a un día normal, y el último fin de semana, el aumento fue del 86.4 por ciento.

Lo anterior, –aseveraron– contribuye a cuidar las decenas de edificios que se dañaron a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, y es una oportunidad para los comercios que han luchado por recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el siniestro.

incendios forestales