PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Rebelión en la granja (de Andrés)

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que rebelión en la Granja es la traducción de una de las novelas más famosas de George Orwell, Animal Farm. Comienza cuando el Señor Jones, dueño de la Granja Manor, estaba tan borracho una noche que no cerró bien los corrales. Llegó trastabillando a su recámara, y tan pronto apagó las luces de la habitación, se corrió la voz de que Old Major, el respetado verraco y líder moral en la granja, había tenido un sueño que quería compartir. Reunidos todos en el granero, lo escucharon decir que había soñado un mundo libre de la tiranía de sus amos humanos. Poco tiempo después murió, y dos animales muy inteligentes, Snowball y Napoleón, prepararon la insurrección.

Empezó cuando olvidó el Señor Jones alimentar a los animales, cuya coyuntura del sueño, junto con años de adoctrinamiento y maltrato, permitieron su éxito. Renombraron la Granja Manor como Animal Farm y emitieron Siete Mandamientos, como que todo lo que caminara sobre dos pies era enemigo, y que todos los animales eran iguales. Se expandieron territorialmente, y compraron tierras del vecino, el Señor Pinkerton. Los líderes vivían bien, pero el resto de los animales mal. Snowball y Napoleón departían con el Señor Pinkerton y los mandamientos quedaron reducidos en una sola ley: todos los animales son iguales, pero hay unos más iguales que otros. Napoleón regresó el nombre de la granja a Manor, y al paso del tiempo ya nadie pudo distinguir entre los animales y los humanos.

La novela de Orwell, publicada en 1944, era una fábula sobre cómo el socialismo estalinista había corrompido al socialismo, y describió cómo la tiranía de los animales había terminado por imponer una tiranía total, narrando cómo el poder absoluto llevó a la corrupción, y de ahí a la degradación y la destrucción del sueño de Old Major. Aunque el libro fue visto como una feroz crítica al estalinismo, es considerada una obra que explica la condición humana. Aquella historia del desvío de todo un proyecto imaginado por el verraco, ha tenido analogías en muchos países a lo largo de todos estos años.

En México, ante la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es muy temprano para afirmar que su largo sueño de la construcción de una nueva nación correrá la suerte de muchos otros, pero los síntomas de la descomposición se están asomando. En las dos últimas semanas han aflorado no sólo los conflictos dentro de Morena y entre aquellos a quienes designó como los guías de la mayoría legislativa para el levantamiento del edificio que el presidente electo llama la cuarta transformación, sino también de su futuro gabinete, donde han soslayado sus instrucciones y se están rebelando.

La semana pasada López Obrador le pidió a su gabinete que guardara la imparcialidad en el debate público sobre dónde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que en una reunión con grupos que históricamente se han opuesto a cualquier obra en Texcoco, tres de sus futuros secretarios de Estado y un subsecretario, se pronunciaron contra la construcción. El llamado del presidente electo fue contra la inducción y, se puede colegir, contra todas las señales que pudieron haber enviado a los inversionistas, quienes difícilmente creerán que no actuaban como portavoces de López Obrador, sino de ellos mismos. La falta de control político del futuro gabinete y la ausencia de disciplina de un equipo que en unas cuantas semanas será gobierno es, pese a lo grave que pueda parecer esta insurrección ante su jefe, menor a lo que pasa en la Cámara de Diputados.

Aquí la columna completa

Cancelan foros de víctimas

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que ¡Ay de esas buenas conciencias sin memoria propia…! Florestán

Desde que Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer foro de consulta por la pacificación y reconciliación nacional, apunté aquí que era un error que lo metieran en estos encuentros con deudos y familiares de desaparecidos, porque no puede darse un punto de acuerdo, ni siquiera de coincidencia.

Y fue un error porque no hay palabras, ni discursos, ni compromisos que alcancen a paliar el dolor, la frustración, la rabia, la indignación de los familiares y deudos como en su momento lo comprobaron Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora el mismo presidente electo; no puede haber una sola coincidencia porque ese pesar y desconsuelo por la muerte y la ausencia lo impiden.

Sobre todo cuando chocaron las dos posturas: AMLO por el perdón y olvido y las familias rechazando uno y otro y exigiendo justicia y castigo, además de lo que le había apuntado aquí: ¿Perdón? ¿A quién perdonar si desconocen a los autores de muertes y desapariciones? ¿Y olvido? ¡Cómo olvidar los asesinatos y los secuestros…!

Y por eso aquel foro terminó como había empezado, sin acuerdos y con el resentimiento reciclado al punto, que tras aquel encuentro de Ciudad Juárez, se anunció que López Obrador ya solo asistiría al de conclusiones, y así siguieron otros más, sin él. Pero acaban de anunciar que se cancelan los cinco que faltan, y ¡vaya cinco!: Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Tabasco. No sé qué porcentaje de muertos y desaparecidos representen a escala nacional los cuatro primeros, pero pueden ser más de la mitad.

Aquí la columna completa

¿AMLO prepara malas noticias?

La columna Bajo Reserva, pubblicada en Milenio, indica que nos dicen que en los próximos días el equipo cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizará una visita a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco con la finalidad de ver los avances y las afectaciones que existen en las comunidades aledañas. Nos comentan que aún no está confirmada la participación de don Andrés, pues realizará una gira por el sureste del país. Sin embargo, nos hacen ver, que el mensaje de los miembros del equipo de AMLO para los pobladores es que el mandatario electo no decidirá si el aeropuerto se construye en esa localidad o en la actual base área militar de Santa Lucía, que esa será una decisión que tomen los ciudadanos y que él la respetará. ¿Será que el presidente electo está preparando el terreno con los opositores en caso de que la consulta se incline por seguir la obra en Texcoco y tenga que dar malas noticias a quienes están en contra del proyecto y apoyaron su campaña con la seguridad de que lo cancelaría al llegar al poder?

INE ignoró alerta de filtración

Nos cuentan que quien denunció la nueva filtración de la Lista Nominal de Electores, ya le había avisado por medio de Twitter al Instituto Nacional Electoral pero nadie le respondió de manera oficial. Nos comentan que no estaría mal que el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, pida a su equipo que verifique si están funcionando bien las áreas que operan las redes sociales, pues nadie avisó de la advertencia de un ciudadano. Nos apuntan, que al darle una sacudida a esa área del INE, de pasadita se podría sacar del letargo de las vacaciones a varios funcionarios que bajo el argumento de que se organizó el proceso electoral más grande en la historia aún siguen de asueto.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que los cambios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan y con la llegada de Paco Ignacio Taibo II al Fondo de Cultura Económica se acordó que a partir del 1 de diciembre, en los hechos, operará lo que han denominado un “Instituto del Libro”.

El proyecto consiste en agrupar todas las publicaciones de FCE, Educal, Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, así como las publicaciones de las secretarías de Educación Pública y de Cultura, antes Conaculta.

Que hablando de letras, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será condecorada con la Orden del Mérito Morista por su estudio sobre el político, escritor, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell.

La Academia Morista será la encargada de entregar esta distinción en un par de semanas en San José, Costa Rica, durante una cena de honor en la que estarán presentes “personalidades de la cultura y miembros de las familias Fernández y Güell”.

Que las 241 diputadas de todos los partidos alistan una protesta durante la sesión de este martes en el Palacio de San Lázaro por el incumplimiento del principio de paridad de género en la asignación de las presidencias de las 46 comisiones ordinarias.

Aquí la columna completa