PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Destapa Enrique Doger la caja de Pandora del PRI Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, abrió este lunes la Caja de Pandora del tricolor, al asegurar que en las pasadas elecciones hubo ex dirigentes y militantes distinguidos que se aliaron con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, otros que incluso cobraron en el gobierno estatal, y unos más que en realidad trabajaron para Morena y sus candidatos.

De acuerdo con gente cercana al ex candidato priísta y ex rector de la BUAP, el ex gobernador Mario Marín Torres —y algunos de los que fueron sus colaboradores como Valentín Meneses Rojas y Wenceslao Herrera Coyac— estuvo ausente en la campaña priísta, ya que en realidad apoyó a candidatos de Morena a diferentes cargos de elección popular.

En entrevista con este reportero, Doger Guerrero admitió que un ex gobernador (nunca dijo su nombre, pero era obvio que se refería a Mario Marín), y un ex dirigente del PRI (al que tampoco identificó pero que es Jorge Estefan Chidiac) querían las actas de escrutinio en poder del partido para llevárselas a Morena y su ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante la charla, Doger no dudó en descalificar a quien fuera su coordinador general de campaña, Germán Sierra Sánchez, y al ex regidor Gerardo Corte Ramírez, a quien nombró jefe de presupuesto y control de gasto en la Delegación del IMSS, dos de los 36 firmantes del desplegado aparecido este lunes en El Sol de Puebla, en el que se critica su actuación como candidato, su reconocimiento al triunfo de la panista Martha Erika Alonso en las elecciones para gobernador y su aval a un potencial gobierno de coalición.

Sobre Germán Sierra dijo que resultaba peculiar que su coordinador de campaña, que tuvo acceso a información privilegiada de su agenda, giras y eventos, ahora lo criticara.

Aquí la columna completa

Un congreso barato y corriente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en su afán de pensar que son los “sabelotodo” en cuestión legislativa, la mayoría de los actuales diputados han convertido al Poder Legislativo en barato y corriente, donde lo que priva es la ignorancia, tanto de guindas como azules, que están utilizando la máxima tribuna del estado para ventilar sus traumas políticos.

Para no variar, este lunes nuevamente el pleno del Congreso fue el escenario donde se presentó un circo para tratar de demostrar quién es el más desconocedor de los temas legislativos, o quien le escupe más lejos al adversario.

Le cuento que primero, los panistas ofrecieron una conferencia de prensa. Ahí los azules pidieron un absurdo, que José Juan Espinosa deje la presidencia de la Comisión Inspectora ya que a decir de ellos, el presidente municipal de San Pedro Cholula se aprobaría a si mismo las cuentas públicas de su administración.

¡Por favor! Que alguien les explique a los diputados de Por Puebla al Frente que desde 2016 de acuerdo al Sistema Nacional Anticorrupción, quienes dictaminan las cuentas son las Auditorías Superiores, ya sea la federal o la estatal de acuerdo al tipo de recursos, y que el pleno del legislativo solo vota, pero no interviene en el dictamen

Otro punto es que cuando hay un conflicto de interés, como claramente se observaría en este supuesto, el legislador se puede excusar para no participar en la discusión y votación. ¡Así de simple!

Aquí la columna completa

Mario Marín emprende campaña para quitarle a Doger el control del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin duda alguna el desplegado, suscrito por 36 priistas destacados, rechazando la posibilidad de que el PRI poblano forme un eventual gobierno de coalición con Martha Érika Alonso Hidalgo –en caso de que la aspirante panista gane el litigio de la elección del próximo titular del Poder Ejecutivo– tiene la huella indeleble del ex mandatario Mario Marín Torres y se percibe el propósito final de quitarle a Enrique Doger Guerrero el control del partido, así como evitar que el ex candidato tricolor mantenga su supuesta alianza con el morenovallismo.

Ayer en la página 17 del periódico El Sol de Puebla apareció un desplegado en el cual se exige a la dirigencia nacional priista que se deje de utilizar al PRI poblano como “moneda de cambio” con el morenovallismo y se frene la posibilidad de formar una alianza con la fuerza política –del ex gobernador y ahora senador Rafael Moreno Valle Rosas– que ha significado un retroceso democrático para el estado.

Al mismo tiempo se menciona que “priistas de elite” usan al tricolor sin el consentimiento de su militancia, en lo que es una clara alusión a Enrique Doger y al CEN del PRI, o mejor dicho al grupo del presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque aparecen como responsables del documento Jorge Arroyo García e Iván Galindo Castillejos, se sabe que la iniciativa la diseñaron Valentín Meneses Rojas –quien es el brazo derecho de Mario Marín–, Germán Sierra Sánchez y Óscar Aguilar González.

Meneses, Sierra y Aguilar son quienes han congregado a los 36 priistas que firman el desplegado y han formado una agrupación informal que se reúne un par de veces a la semana para impulsar un proyecto de recuperación del control del PRI poblano.

Aquí la columna completa

Los aguacates del rector BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que académicos -nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de la BUAP- son utilizados desde hace años como jornaleros para cuidar los árboles frutales y de aguacates del rector Alfonso Esparza Ortiz en su rancho de Atlixco.

Palas, machetes, tijeras de podar, serrotes, ácidos húmicos, lombrices de tierra, mochilas de aspersión y trampas para tuzas tienen que llevar para obtener canonjías en la institución.

Desde el 2012 con Esparza como secretario general en el periodo de Enrique Agüera, los académicos han tenido que realizar faenas ajenas a su responsabilidad de investigadores acreditados de la universidad, según se desprende de correos electrónicos, cuya copia obtiene Al Portador.

El doctor Miguel Ángel Damián Huato se opuso a realizar actividades externas para el rancho de Esparza. Desde el año pasado comenzó a ser víctima de acoso laboral, lo que ha implicado cancelación de bonos y aguinaldo, así como la pérdida de los apoyos del Conacyt.

Damián Huato recurrió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia laboral que ha ignorado todo.

Aquí la columna completa

La extraña retórica de los ganadores

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que algo no cuadra entre el decir y el hacer alrededor de la candidata, hasta el momento ganadora de la elección a gobernador de Puebla, Martha Érika Alonso.

El discurso, las actitudes, las formas, el lenguaje corporal, no empatan con la absoluta tranquilidad y confianza que un inminente triunfo en las urnas debería generar.

Sí, algo no cuadra.

Paradójicamente, esta diferencia radical se ha hecho más notoria, a partir de la apertura de paquetes y el conteo de todos los votos que se emitieron en Puebla el 1 de julio pasado, para elegir al próximo titular del ejecutivo estatal.

Sobre todo, el fin de semana pasado, cuando la virtual gobernadora electa declaró abiertamente que “le querían robar la gubernatura” y que este “robo” se debía a su condición de mujer.

Aquí la columna completa

Juan Carlos Natale del Brazo de Marcelo Ebrard, vía Belinda

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la Cuarta Transformación viene en serio.

Un internacionalista probado será algo así como el jefe de la oficina de Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Me refiero a Juan Carlos Natale, ex diputado local de Partido Verde, quien renunció a ser candidato al Senado durante el debate público realizado pocos días antes de las elecciones.

Quien empujó a Natale a tomar esa decisión fue Ignacio Peregrín, hermano de la cantante Belinda.

Y es que estos dos personajes son muy cercanos a Ebrard y, ahora, a Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa