Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre. Foto: Especial
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
Hallan petróleo en Golfo de México. Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió siete yacimientos de petróleo en aguas superficiales del Golfo de México, frente a Tabasco y Campeche, con una reserva de aproximadamente 180 millones de barriles; es uno de los hallazgos más importantes en 15 años.

Así lo dio a conocer este martes el director general de Pemex, Carlos Treviño Median, quien detalló que, en conjunto, estos nuevos yacimientos podrían alcanzar en 2020 un pico de producción de 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas al día.

Para el desarrollo de los pozos correspondientes, se estimó que una inversión de entre los 7 mil y 10 mil millones de dólares.

Los yacimientos de crudo se encuentran distribuidos en dos campos: Manik 101A (dos) y Mulach-1 (cinco) frente a costas de Tabasco y Campeche.

Por su parte, Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción, detalló que el tipo de crudo hallado en el primer campo es de 20 grados API, mientras que el segundo tiene un crudo súper ligero superior a 38 grados API.

En agosto pasado, Pemex reportó una producción de crudo de 1.82 millones de barriles por día (bpd), frente a los 3.4 millones de bpd en 2004, su máximo histórico.

Cabe recordar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido elevar la producción que al final de su sexenio la producción de petróleo rondará los 2.6 millones de bpd.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales