Frenan castigo a violencia política; diputados muestran desinterés: García
Frenan castigo a violencia política; diputados muestran desinterés: García. Foto: Ángulo 7
Frenan castigo a violencia política; diputados muestran desinterés: García
Frenan castigo a violencia política; diputados muestran desinterés: García. Foto: Ángulo 7

Por falta de quórum, se cancelaron las comisiones de Gobernación e Igualdad de Género en el Congreso local, donde se pondría a votación castigar con cárcel la violencia política; Rocío García Olmedo (del PRI), quien propuso la iniciativa, denunció desinterés de sus compañeros.

A las 10 de la mañana estaba programada la sesión de Gobernación, pero varios de sus integrantes no se presentaron porque acudieron a la sesión de la Comisión Inspectora, que se reunió al mismo tiempo.

José Juan Espinosa Torres (del PT); Mónica Lara Chávez (del PES) y Javier Casique Zárate (del PRI) no se presentaron a sesionar en la de Gobernación porque son parte de la Inspectora, a la que sí acudieron.

Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, no acudió a la comisión de Gobernación por razones desconocidas, pues cuando se pasó lista no se informó que hubiera enviado justificante.

Solo la presidenta Vianey García Romero y la secretaria Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), así como el panista Marcelo García Almaguer se presentaron, por lo que no hubo el mínimo de integrantes requeridos para sesionar.

Como invitada acudió García Olmedo, pues serían discutidas sus iniciativas, pero al suspenderse la sesión lamentó la falta de interés de sus compañeros, especialmente de Espinosa Torres, pues denunció que fue quien ordenó (como presidente de la Inspectora) sesionar al mismo tiempo.

Falta voluntad de diputados

“La de Gobernación estaba convocada desde la semana pasada, pero él dijo que ‘no importaba’ y programó al mismo tiempo la de la Inspectora”, denunció en entrevista la diputada priista.

Reprobó que desde la pasada legislatura no hubo voluntad de tipificar la violencia política, pues varias iniciativas lo propusieron y se quedaron en la “congeladora”, de modo que pugnó porque esta administración no repita las mismas prácticas.

Confió en que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que son mayoría y promovieron en campaña leyes progresistas, adopten el tema y lo aprueben en los próximos días.

Aunque no se informó cuándo se reanudará la sesión de Gobernación para someter a votación las iniciativas de García Olmedo, García Romero informó que su comisión sesionará los martes y jueves para así evitar más cancelaciones.

La propuesta de la priista plantea hasta 6 años de cárcel por violencia política por razón de género, además de que habría multas o incluso la pérdida de registro de partidos políticos y candidatos.

El tiempo en prisión será la pena más severa y dependerá de la gravedad del delito, pero primero se contempla tipificar la violencia política como tal.