Expertos y “no mercenarios de medio ambiente” como secretarios, piden ONGs
Expertos y “no mercenarios de medio ambiente” como secretarios, piden ONGs. Foto: EsImagen
Expertos y “no mercenarios de medio ambiente” como secretarios, piden ONGs
Expertos y “no mercenarios de medio ambiente” como secretarios, piden ONGs. Foto: EsImagen

Ambientalistas de Puebla pidieron a los próximos gobiernos municipal y estatal que a quien se nombre como secretario en la materia, sea un especialista y defensor del mismo, y no que sea un “mercenario” como ha pasado en los últimos años.

En rueda de prensa, encabezada por Pame Tajonar Méndez, de Tierra Baldía, y Merced Sánchez Ortiz, de Puebla con Árboles, comentaron que las últimas administraciones se han caracterizado por poner a titular que han mostrado nulo interés en este tema y que solo lo han “comercializado”.

Tajonar Méndez agregó que no solo se trata de que conozca del tema, sino que haya estado en la lucha ambiental y que tenga como prioridad la creación de una “verdadera” política pública, pues en los últimos 8 años, es decir desde que inició el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, no se ha tenido y “es urgente”.

“Si se nombra a un mercenario del medio ambiente estaremos cada vez peor porque hay alto déficit en el rubro, se necesita un cambio radical, acciones concretas y comprometidas, porque si eso no sucede quedará alguien que haga negocio con el medio ambiente“, pronunció.

Indicó que es necesario “recuperar” una Puebla sana, ya que es una de las ciudades donde menos metros cuadrados de áreas verdes hay por habitante, aunado a que en los últimos años se ha perdido el 80 por ciento de la cobertura vegetal, lo que afecta a la fauna silvestre y mantos acuíferos..

Entregan escrito a Rivera

Refirió que en Puebla hay “muchas personas” que estarían cumpliendo con este perfil, aunque no mencionaron un nombre y manifestaron que antes de que tomen decisiones Claudia Rivera Vivanco al frente del ayuntamiento y de quien llegue al Ejecutivo, sean tomados en cuenta.

Mencionó que se entregó un escrito al equipo de la presidenta municipal electa titulado “Manifiesto Ambiental Ciudadano para Puebla” en el que plantean todas estas acciones, así como sugieren las características que debería cumplir el próximo secretario.

Por su parte, Sánchez Ortiz dijo que la siguiente administración municipal igual debe priorizar la creación de una agenda ambiental, porque esto implica un “buen manejo” de los recursos naturales y a la postre una mejor nivel de vida para los ciudadanos.

Dijo que el tema ambiental en Puebla es un “botín de ladrones sinvergüenzas” que a pesar de que dicen que son expertos en el tema, “nunca han estado en las luchas”, ni han mostrado interés fuera de un cargo público.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...