En Tlaxcalancingo, realizarán Xochipitzahuac “fiesta de los pueblos indios”
En Tlaxcalancingo, realizarán Xochipitzahuac “fiesta de los pueblos indios”. Foto: Especial
En Tlaxcalancingo, realizarán Xochipitzahuac “fiesta de los pueblos indios”
En Tlaxcalancingo, realizarán Xochipitzahuac “fiesta de los pueblos indios”. Foto: Especial

Habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, realizarán el “Xochipitzahuac, fiesta de los pueblos indios” 2018, el próximo 14 de octubre, donde se podrá disfrutar de danzas, comida, artesanías, música y medicina tradicional.

Con el lema “Tan sólo por esto se vive en la tierra” y “Nunca olvides tus raíces”, Eufemia Cuaya Huanetl, Bárbara Elías Coatl y Miriam Vargas Teutle invitaron a que, desde la mañana del próximo domingo, observen las actividades que han preparado otras comunidades, así como la exposición y venta de alimentos tradicionales.

Es de resaltar que no usan desechables para los alimentos, debido a que quieren demostrar que se puede vivir en armonía “tanto con la naturaleza como con los demás seres humanos”, por lo que buscan dar a conocer su alimentación a base del campo, su forma de cuidar el agua y sus tradiciones.

Asimismo, en el cerro Acahualtepetzin, se reunirán danzantes de zonas cercanas, como la Sierra Norte y Tianguismanalco, así como de otros estados para que realicen las danzas tradicionales de sus pueblos, como la de los voladores de Papantla, o la Azteca.

En Tlaxcalancingo, realizarán Xochipitzahuac “fiesta de los pueblos indios”

Gobierno les quitó sus tierras

En entrevista, acusaron que la festividad comenzó hace más de 20 años por la pérdida de su territorio, pues el gobierno les quitó el derecho a cuidar de las que eran sus tierras, por lo que ahora buscan enseñar su forma de vivir y la forma en que la comunidad sigue unida a pesar de que “la ciudad los ha invadido”.

Señalaron que la mayoría de los proyectos que las autoridades pretenden realizar atentan contra la identidad de vida de los pueblos, como el Periférico y la expropiación de la tierra, lo cual ha reducido el campo, pues las autoridades argumentan que son para beneficiarlos, pero en realidad afectan la convivencia del pueblo.

Aunque se ha estado perdiendo su traje típico y la identidad de su comunidad, debido a que ahora “sólo viven por vivir, sin tener un objetivo espiritual”, aseguraron que conservan su esencia en fiestas y defunciones, las cuales se organizan de manera diferente que en la ciudad.

Además, recordaron que antes la comunidad se ayudaba para cosechar, pero que ahora las personas “son individualistas”, ya no saben qué pasa a su alrededor, por lo que quieren rescatar el trabajo que realizaban entre todos para enseñar a los niños, y dejen de enfermarse de depresión y ansiedad, cosa que antes no les sucedía pues “siempre estaban ocupados en el campo”.

Ya no pueden vivir del campo

Agregaron que antes su ocupación era mantener el campo y cultivar sus propios alimentos, sin embargo, ahora “ya no les alcanza vivir de eso”, y responsabilizaron al gobierno, ya que “los ha ido llevando al capitalismo y al mundo consumista”.

Por lo anterior, con el fin de mantener las costumbres de la zona, tienen una radio comunitaria, llamada “Cholollan radio” (107.1 FM), donde incluso se realizará una transmisión en vivo del evento, y forman comités para buscar el beneficio de la comunidad en las diferentes situaciones que se presentan.

Esta manera de preservar su forma de vida ha sido complicada para ellos, pero tienen “una resistencia cultural”, razón por la cual muchas comunidades se hermanan con ellos y siguen su ejemplo.