En BUAP, experto prevé que Física avance hacia conocer materia oscura
En BUAP, experto prevé que Física avance hacia conocer materia oscura. Foto: Especial
En BUAP, experto prevé que Física avance hacia conocer materia oscura
En BUAP, experto prevé que Física avance hacia conocer materia oscura. Foto: Especial

Álvaro de Rújula, uno de los físicos teóricos más influyentes del mundo, previó que, de haber descubrimientos destacados en el campo de la Física, estos se harán en torno a la materia oscura, a través de diversos proyectos están en proceso.

Lo anterior, este martes tras su conferencia magistral en el segundo día del LXI Congreso Nacional de Física, con sede en la BUAP, donde el investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN explicó que estos proyectos consisten básicamente en experimentos subterráneos con instrumentos de una enorme sensibilidad,

Estos artefactos, ante la posibilidad de que una partícula de materia oscura golpee, por ejemplo, un núcleo atómico, generan una traza visible, una señal. Están hechos a gran profundidad porque en la superficie hay muchísimos rayos cósmicos que crean ruido en las mediciones.

El también doctor en Física por la Complutense de Madrid señaló que en el CERN, por ejemplo, se buscan los axiones (partículas que podrían ser parte de la materia oscura) que posiblemente procederían del Sol.

Apuntan hacia la estrella con un artefacto parecido a un imán cuyo campo magnético transformaría el axión en una señal electromagnética visible, pero “como en todos los demás proyectos, no se ha encontrado nada”, puntualizó.

Habla sobre errores y aciertos de Einstein

En el congreso, participó con la conferencia “Einstein´s errors, triumphs and misconceptions”, en la que habló sobre cómo el científico alemán del siglo XX, pese a ser considerado una de las más brillantes mentes de todos los tiempos, tuvo errores, como “no creer en la existencia de los agujeros negros y las ondas gravitacionales”.

Asimismo, consideró a la constante cosmológica su más grande error cuando se enteró de los resultados de Hubble, que indicaban que el Universo no era estático”.

El investigador opinó que el mayor error de Einstein fue haber pensado que la constante cosmológica fue su más grave equivocación, pues esta “es la densidad de energía del vacío, lo cual es una cuestión interesante, incluso para los filósofos”.

Puebla, lugar de estudio de rayos cósmicos

De Rújula destacó que Puebla es un sitio donde el estudio de los rayos cósmicos tiene una larga historia, una labor que tiene mucho mérito porque ha partido de la nada.

En un país pobre como puede ser España o México –consideró– no es fácil hacer ciencia. Se trata de una lucha continua, contra la burocracia, la falta de dinero y de organización.

Editado por Luis Alberto Palacios