Puebla, referente en física por observatorio HAWC, resaltan en BUAP
Puebla, referente en física por observatorio HAWC, resaltan en BUAP. Foto: Especial
Puebla, referente en física por observatorio HAWC, resaltan en BUAP
Puebla, referente en física por observatorio HAWC, resaltan en BUAP. Foto: Especial

Puebla es un referente en la física, pues es sede del Observatorio “HAWC”, que estudia los ambientes más grandes del universo, y del Gran Telescopio Milimétrico, en la Sierra Negra, que fotografía un hoyo negro masivo en el centro de la Vía Láctea.

Así lo señaló Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, en el LXI Congreso Nacional de Física (CNF), la actividad más relevante de esta ciencia en México, a la cual acudieron más de 2 mil participantes.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que la física ha logrado importantes avances en el estudio de la naturaleza al comprender fenómenos del mundo subatómico, además de que recordó que la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) fue la segunda en su tipo en México y el primer posgrado de la institución se impartió en el área de física del estado sólido.

Comentó que de la FCFM y los institutos de Física y de Ciencias “provienen muchos de los más reconocidos investigadores del país”, lo cual es trascendente debido a que el progreso descansa en la generación de conocimiento y que la física contribuye a entender diversos fenómenos en beneficio de la tecnología actual.

Durante su inauguración, se entregó el Premio al Desarrollo de la Física en México a José Luis Carrillo Estrada, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el Premio a la Investigación Científica, de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), a Germinal Cocho Gil, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es de señalar que, en el evento, realizado en el Complejo Cultural Universitario (CCU), se abordarán temas relacionados con materiales, plasmas, óptica, astro partículas, altas energías y algunas áreas tecnológicas, como la física médica, la nanotecnología, la fotónica y la información cuántica.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales