24 C
Puebla
lunes, abril 19, 2021

Presentarán plan de austeridad y AMLO visita al cardiólogo

-Publicidad-

El kínder de Andrés Manuel

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que los escándalos no han dejado de sacudir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Uno peor que el anterior. Aún no terminaba el incendio en la comunidad científica iniciado por María Elena Álvarez-Buylla, designada como próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por la intromisión ilegal en los asuntos internos de la institución, agravada por su notoria ignorancia sobre los temas administrativos, legales y de operación del Conacyt que la llevó a pedir que se cancelaran todos los programas y convocatorias hasta nuevo aviso, cuando estalló otro, el de la boda de su colaborador César Yáñez. Y para agravar más las cosas, la publicación de 19 páginas de la revista ¡Hola!, da los pormenores de la ceremonia religiosa y la fiesta, que no tendría nada de malo salvo que es exactamente lo contrario a lo que pregona el presidente electo.

De manera involuntaria, López Obrador apareció en la portada de una publicación que representa todo lo que él repudia y cuya retórica inflamatoria contra quienes ahí simbolizan lo que quiere derruir, le dio más de 30 millones de votos, superando a todos sus adversarios juntos. Inocencia, torpeza, insensibilidad o ignorancia, son varias de las categorías en las que incurrieron sus colaboradores, cuyos casos, sin embargo, no son algo excepcional dentro de la transición que se está viviendo en la administración pública, sino el último de los crecientes incidentes en los que está incurriendo una buena parte del equipo del presidente electo. Lo que está aflorando en las reuniones entre los equipos de López Obrador y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es la asimetría de conocimientos que los lleva a equivocaciones y los mete en contradicciones. Como botones de muestra:

En una de las reuniones en el sector salud, los representantes del gobierno informaron que en octubre se tienen que hacer las compras de medicamentos, y que les dijeran si las hacían o no. Uno de los miembros del equipo del presidente electo dijo que ya no se comprara nada, y que en diciembre revisarían las compras. Carlos Manuel Urzúa, el secretario de Hacienda designado, intervino. Por supuesto que debían comprarlas conforme a lo programado. De otra forma, tenía claro, el primer gran problema de López Obrador iba a ser el desabasto de medicinas.
El sector político del sector energético en el equipo de López Obrador está acatando incondicionalmente su deseo de construir una refinería en Dos Bocas, donde necesitan una superficie de 700 hectáreas, y sólo disponen de 70. Los responsables no le ven problema, y anticipan que el resto la construirán en el mar. En el ala de expertos consideran que una refinería en Dos Bocas es inviable y que iniciar ahí la obra tendría repercusiones muy negativas en los mercados. Una refinería, si ese es el caso, tendría más sentido en Salina Cruz. Pero López Obrador no la quiere en Oaxaca, sino en Tabasco, su estado.
El Tren Maya es un sueño de López Obrador. Los expertos sostienen que no es viable, pero no se atreven a contradecirlo. Tendría sentido entre Cancún y Playa del Carmen, el corredor turístico, e incluso una extensión a Mérida y Progreso, si se le añade carga. El miedo a expresar discrepancias con sus planes llega a niveles tan extremos como no refutarle la instrucción de que no se utilice maquinaria para la construcción, sino sólo mano de obra para estimular el empleo.

Aquí la columna completa

La salud de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que una de las cosas a las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá acostumbrarse es que ahora su salud es un tema de interés para todo el país. El fin de semana comenzaron a circular en redes sociales imágenes de don Andrés en las que se aseguraba que había acudido al Instituto Nacional de Cardiología. Ayer, el mandatario electo confirmó la visita que realizó el pasado 2 de octubre a dicha institución médica para una revisión de rutina, de la que, asegura, salió sin mayor novedad. No hubo más comentarios al respecto, pero nos dicen que es posible que, una vez que asuma el cargo, opte por atenderse en los servicios públicos de salud. Los presidentes de la República, como comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, solían recibir atención médica en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, ante la desaparición de este órgano técnico militar, el nuevo presidente decidirá quién se hará cargo de dar seguimiento a su estado de salud.

-Publicidad-

Tras la boda, viene el ahorro

Esta semana, nos comentan, en Morena y en el gobierno electo, esperan que comience a amainar el tema de la boda de César Yáñez, que dominó en la agenda política de la pasada semana y que desató críticas tanto en medios como al interior del propio partido. En los próximos días el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el senador de Morena, Ricardo Monreal, dará a conocer el resumen del plan de austeridad a un mes de que arrancó la Legislatura. El también coordinador de los senadores morenistas precisó que detallará con “pesos y centavos” lo que hasta ahora se ha ahorrado, para que no se crea que es una pantomima, sobre todo, por la reducción del personal y de Comisiones, ya que, desde su perspectiva, la disminución de recursos fue “tan radical, que lo vamos a demostrar el primer mes, se los aseguro”, afirmó el zacatecano. La duda es si este tema de la austeridad ayudará a desvanecer el bodagate o, por el contrario, ayudará a revivirlo. Ya se verá.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la propuesta del gabinete de Andrés Manuel López Obrador de buscar consenso en Naciones Unidas para legalizar la amapola con fines medicinales se avizora como una misión casi imposible.

Y es que además de estar clasificada dentro de los estupefacientes estrictamente prohibidos, para lograr siquiera un debate deberá convencer a todos los países miembros y las discusiones podrían prolongarse hasta 12 años. A ver.

- Publicidad -

Que hablando del Presidente electo, su visita al Instituto de Cardiología, previo a la conmemoración de la masacre en Tlatelolco el pasado 2 de octubre, fue solo para un chequeo de rutina.

El propio Andrés Manuel fue el que confirmó la información a su llegada ayer a la Ciudad de México, luego de continuar su gira nacional de agradecimiento de este domingo por Zacatecas y Aguascalientes. Y para evitar sospechosismos, agregó: “Todo bien”.

Que el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, sostendrá un encuentro con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, para revisar los escenarios rumbo a la discusión del paquete económico 2019, el primero del gobierno entrante.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -