PGR reconoce presencia de nuevo “Cartel de Tehuacán” en Puebla
PGR reconoce presencia de nuevo “Cartel de Tehuacán” en Puebla. Foto: PGR México
PGR reconoce presencia de nuevo “Cartel de Tehuacán” en Puebla
PGR reconoce presencia de nuevo “Cartel de Tehuacán” en Puebla. Foto: PGR México

La PGR reconoció que miembros del crimen organizado crearon un nuevo grupo denominado “Cartel de Tehuacán”, e informó sobre la sentencia contra uno de sus miembros, quien vendía drogas en bares, restaurantes, moteles, escuelas y tiendas del municipio.

En su Sexto Informe de Labores 2017-2018, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que, el 22 de mayo de 2018, un juez adscrito al Centro de Justicia de Puebla dictó 16 años de prisión y siete días de multa contra Alben, alias “La Ardilla”, por delitos contra la salud, ya que se comprobó que vendía cocaína, además de que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Es de señalar que a finales de agosto pasado, el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourguet, confirmó que Puebla forma parte de una ruta que viene desde Guerrero en la que existe actividad del narcotráfico, por la producción de opio y el cultivo de amapola en la entidad vecina.

La dependencia dio a conocer que esta condición provocó que otros grupos procedentes de Michoacán hayan querido incursionar en Puebla, y hay indicios de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es controlado en el estado por Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.

Cabe recordar que el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que fueron grupos ligados a las bandas de robo de combustible los que impidieron la captura de “El Toñín”, la madrugada del 2 de octubre en Palmarito Tochapan.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales