Estado mexicano, omiso ante agravios a activista en Panamá, acusan
Estado mexicano, omiso ante agravios a activista en Panamá, acusan. Foto: Facebook / AlejandroCerezo2011
Estado mexicano, omiso ante agravios a activista en Panamá, acusan
Estado mexicano, omiso ante agravios a activista en Panamá, acusan. Foto: Facebook / AlejandroCerezo2011

El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social acusó falta de orientación por parte del Estado mexicano al defensor de derechos humanos Alejandro Cerezo Contreras, quien fue detenido y deportado el 1 de octubre en Panamá por antecedentes penales.

De acuerdo con un comunicado, el activista se dirigía a un congreso en Paraguay pero en la escala que hizo en dicho país las autoridades le impidieron seguir su camino por supuestas acusaciones de “terrorismo” vigentes en su contra.

Lo anterior, pese a la existencia una sentencia de amparo que determina su inocencia de dicho delito, que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR) en 2001 por detonar petardos caseros de sucursales de Banamex en la Ciudad de México.

No obstante, el Estado mexicano –acusó el frente- ha omitido borrar la información referente a los antecedentes penales de Cerezo Contreras, con lo que le “ha provocado atropellos al realizar su defensa de derechos humanos” en al menos dos ocasiones.

El gobierno de México –recordó– debe asegurar los derechos de asociación, reunión, protesta y libertad de expresión por todos los medios disponibles, incluidas las gestiones diplomáticas, en especial, casos reconocidos de criminalización de la defensa, como el activista mencionado.

Cabe mencionar que dicho frente está conformado por organizaciones como Artículo19, CDH Vitoria, Centro Prodh, Cepad, Cencos, Causa, Marabunta; Propuesta Cívica, Serapaz, Red TDT y Resonar.

Editado por Dulce Blanco Rivera