PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Notarios al margen de la Ley: Gabriel Castellanos, un claro ejemplo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que algo grave, pero en verdad muy grave, está ocurriendo con el nombramiento de notarios, al margen de la Ley del Notariado del Estado de Puebla.

Un caso paradigmático para ilustrar lo anterior es el nombramiento de Gabriel Castellanos Porras como titular de la Notaría Pública número 2 del distrito judicial de Chalchicomula (Ciudad Serdán) por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad.

En la corta gestión de Gali Fayad, Gabriel Castellanos fue nombrado notario auxiliar de Horacio Lucas Wong Villarreal, y luego notario titular en sustitución de éste, comprándole la patente en varios millones de pesos, aunque Diódoro Carrasco Altamirano y Mauricio García León, secretario de Gobierno y director de Archivos y Notarías, digan no saber nada del asunto.

El caso de Gabriel Castellanos es paradigmático, pues su designación no sólo se hizo al margen de la normatividad existente, sino violentando los artículos 31, 34, 42, 43, 46, 47, 49, 50, 58, y 63 de la Ley del Notariado.

Hasta dónde se sabe, el favorecido por el gobernador José Antonio Gali con la titularidad de la Notaría 2 de Chalchicomula nunca presentó examen de oposición, ni tomó cursos en la sede del Colegio de Notarios, ni fue evaluado apto para el ejercicio de la patente.

Aquí la columna completa

La guerra por el PRI incluye a un nuevo protagonista

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el dinosaurio se mueve.

La carta que este lunes publica un grupo de 36 priistas para hacer a sus dirigentes una serie de reclamos en el contexto de la crisis política que sufre el PRI tras el fracaso electoral es una señal de vida que deberían agradecer sus fieles militantes, sin importar cuántos sean a estas alturas.

El jueves pasado comenzó a circular entre la clase política un texto que hoy ve la luz a manera de desplegado, en el que casi cuatro decenas de personajes, entre ellos algunos ex presidentes del Comité Directivo Estatal, demandan cambios radicales en la conducción del partido.

Comprender los mensajes resulta simple porque el escrito alude a hechos recientes que, aun cuando no incluye nombres de los personajes objeto de crítica, son muy fáciles de identificar.

Los firmantes exigen romper todo lazo con el morenovallismo, corriente gobernante a la que acusan de represión y persecución; piden renovar los cargos de dirigencia a partir de una consulta a las bases y, quizá lo más importante, descalifican el comportamiento de Enrique Doger Guerrero –a quien señalan como aliado del ex gobernador y la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo—por moverse en función de sus intereses y no de los del partido.

Aquí la columna completa

Los desenfrenados pubertos de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que para quienes piensan que no hay nada como la victoria, debo decirles que Morena podría ser el mejor ejemplo de lo grave que es, cuando no se está preparado para triunfar.

La falta de estructura real, formación política, experiencia administrativa y niveles educativos mínimos; contrastados con la ambición, hambre y obsesión por el dinero y el poder, terminarán generando una crisis terrible al interior del llamado Movimiento Regeneración Nacional.

Y es que este movimiento monoteísta, ya fue abandonado por su guía, una vez qué pasó del evangelio a prepararse para el ejercicio del poder.

Era previsible. Una vez convencido el pueblo, ahora hay que gobernarlo y esto no se logra con doctrinas, sino con acciones reales de poder.

Con la pérdida de su líder, que anda en la campaña de despedida de su apostolado, los seguidores de Morena viven en una orfandad inesperada, en la que no existe una sola figura que pueda poner orden entre los desenfrenados y desorientados militantes.

Aquí la columna completa

Asociaciones deportivas acusan ante el Congreso: Ruiz Esparza, un director de ornato al frente del IPDJ

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el actual ha sido uno de los peores años de apoyo al deporte en el estado, en mucho porque el director del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud (IPDJ), Jorge Roberto Ruiz Esparza, mejor conocido como “el capi Ruiz”, fue una figura de ornato que en los últimos tres años solamente se prestó a aparecer en actos públicos, en eventos sociales, pero no hizo nada relevante e infló las cifras de supuestos atletas beneficiados con recursos públicos ¿Quién hace ese diagnóstico? Más de 26 asociaciones deportivas, que el jueves pasado en el Congreso local denunciaron esa condición.

Un reflejo de la mediocridad del desempeño de Ruiz Esparza se observa en lo siguiente:

Primero: en el presente año, por primera vez en las dos últimas décadas, no se entregará el Premio Estatal del Deporte, como consecuencia de que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tiene “castigado” a Puebla y decidió no otorgar los fondos para ese estimulo que se concede al mejor atleta, entrenador y promotor deportivo de cada periodo anual.

La Conade negó fondos a siete estados, entre ellos Puebla, para la entrega de ese premio, como resultado de la falta de comprobación de fondos en anteriores periodos fiscales.

Ante esa situación, era responsabilidad de Roberto Ruiz Esparza el tramitar en el ámbito local la disposición de fondos para ese premio, sin embargo no le hizo como parte de la desidia que ha mostrado en el cargo público que ocupa. En otras entidades si se acabó resolviendo la falta de dinero de parte de la Conade.

Aquí la columna completa

El Chapulín Colorado de la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el primer sorprendido por ese incendiario mensaje del rector de la BUAP, Alfonso Esparza, fue el gobernador Antonio Gali, quien estuvo ausente de la ceremonia del I Informe de Labores por la gira de trabajo con la titular de la Sedatu, Rosario Robles.

El Tío Poncho se enfundó en el traje de El Chapulín Colorado y con su chipote chillón lanzó la amenaza: “quien ataque un universitario es mi enemigo”.

Fue la esposa del góber, Dinorah López, quien aclaró:

“La relación del gobierno con la universidad ha sido de colaboración abierta y constructiva, con respeto a su autonomía”, por ello “tenemos que trabajar por una Puebla más participativa en cuanto a principios y fomentar la práctica de valores en casa”, subrayó.

Mientras Esparza ya recurrió a la retórica de Morena, la presidenta del DIF estatal le contestó: “El gobierno ve a la BUAP como aliada”.

Aquí la columna completa

¿Quiénes para el equipo de Rivera?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una gran incógnita en torno al inicio de la próxima administración municipal de la capital, es quiénes serán los hombres y mujeres que acompañarán a Claudia Rivera Vivanco en esta nueva etapa para la ciudad de Puebla.

Los nombres de personajes que serán claves en el gobierno que iniciará en una semana más, se han mantenido en el más absoluto hermetismo.

Ni siquiera se han manejado los posibles perfiles que podrían integrarse en áreas prioritarias de la administración pública municipal y que por su importancia, son también los que despiertan el mayor interés de los ciudadanos.

Por ejemplo, en las carteras de obra y seguridad públicas, en donde las expectativas son altísimas, en términos de ver resultados contundentes, casi de manera inmediata.

Una forma diferente de gobernar, con actitudes y modos distintos, pero generando avances medibles en lo cualitativo y cuantitativo, de entrada luce como un reto titánico.

Aquí la columna completa

Miguel Barbosa Orquesta Campaña contra la Esposa de César Yáñez

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Roberto Madrazo dijo que si se hubiera hecho un recuento voto por voto, casilla por casilla, AMLO habría sido el ganador.

Doce años tuvieron que pasar para que un recuento de esa naturaleza —en el corpus de la elección poblana— fuera una realidad.

Ya sabemos lo que pasó:

Miguel Barbosa, parte de “Los Chuchos” hace doce años, rechazó lo que promovió en el origen.

En 2006, por cierto, se hizo a un lado convenientemente y no apoyó a López Obrador.

Aquí la columna completa