Banner Programa
Académico de BUAP desarrolla compuestos para tratamiento de cáncer
Académico de BUAP desarrolla compuestos para tratamiento de cáncer. Foto: Especial
Académico de BUAP desarrolla compuestos para tratamiento de cáncer
Académico de BUAP desarrolla compuestos para tratamiento de cáncer. Foto: Especial

Jesús Sandoval Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, desarrolla dos proyectos de importancia social: crear estimuladores de crecimiento vegetal y obtener compuestos con actividad anticancerígena para tratamientos.

En más de tres décadas, el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt centró su labor científica en la síntesis y modificación de productos naturales biológicamente activos y en el análisis de los diferentes factores que impactan en una reacción, como reactivos, temperatura, tiempo y presión.

En su laboratorio trabaja en la extracción del barbasco para obtener diosgenina –materia prima de sus dos principales proyectos de investigación– y la transformación de esta para producir pseudodiosgenina, la cual originalmente se empleó para generar hormonas sexuales femeninas y masculinas.

El barbasco consiste en una nueva familia de compuestos colestánicos, similar en su acción a la de los brasinoesteroides –hormonas vegetales de tipo esteroidal–, capaz de promover el crecimiento vegetal sin modificar la genética de la planta, lo cual incrementa el rendimiento de granos de maíz en un 30 por ciento y hasta en 300 por ciento en plantas de forraje como la alfalfa.

Asimismo, en la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer, con su equipo de trabajo transformó diosgenina en análogos del OSW-1, compuesto natural altamente citotóxico, con excelentes rendimientos, por lo que se emprendió su aplicación como agentes anticancerígenos, con menos efectos colaterales.

Es de señalar que el resultado de este trabajo se plasma en la solicitud de registro de nueve patentes, así como en la publicación de 79 artículos indizados y una veintena de artículos en memorias.

En entrevista, Sandoval Ramírez indicó que cree que la investigación científica incide en el desarrollo de un país, por lo que el Estado tiene la obligación de brindar educación de preparatoria y universidad, además de que es importante “poner énfasis en formar más estudiantes de pre y posgrado en una universidad pública”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales