12.5 C
Puebla
lunes, marzo 1, 2021

A 24 años del asesinato de Colosio, INAI ordena a PGR revelar video

-Publicidad-

Ordenan a PGR transparentar investigación de homicidio de Colosio
A 24 años del asesinato de Colosio, INAI ordena a PGR revelar video. Foto: Aristegui noticias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la PGR revelar una videograbación del asesinato, en 1994, de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI.

Lo anterior, en respuesta a un recurso presentado por un particular a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le negó el acceso a cinta registrada como “BTC-01 y titulada “Atentado a Lic. Colosio”, con el argumento de que pondría en riesgo la investigación del caso y estaba reservada hasta 2035.

No obstante, al presentar el caso ante pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez aseveró que dicho material es de interés público y que su publicación, “permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas (…) y andar el camino hacia la memoria y verdad”.

Por unanimidad, los comisionados del INAI tomaron la decisión de avalar la queja del ciudadano para tener acceso a la información, que se mantenía reservada desde 2000, cuando la PGR la turnó al Archivo General de la Nación (AGN).

-Publicidad-

De ese año, el INAI (antes IFAI) ha ordenado a la PGR dar a conocer 13 videos del momento exacto del atentado contra el expresidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, en agosto pasado, le instruyó dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato hechas durante la gestión del entonces procurador general, Diego Valadés Ríos.

Editado por Luis Alberto Palacios

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -