Ordenan a PGR transparentar investigación de homicidio de Colosio
Ordenan a PGR transparentar investigación de homicidio de Colosio. Foto: Aristegui noticias
Ordenan a PGR transparentar investigación de homicidio de Colosio
A 24 años del asesinato de Colosio, INAI ordena a PGR revelar video. Foto: Aristegui noticias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la PGR revelar una videograbación del asesinato, en 1994, de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI.

Lo anterior, en respuesta a un recurso presentado por un particular a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le negó el acceso a cinta registrada como “BTC-01 y titulada “Atentado a Lic. Colosio”, con el argumento de que pondría en riesgo la investigación del caso y estaba reservada hasta 2035.

No obstante, al presentar el caso ante pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez aseveró que dicho material es de interés público y que su publicación, “permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas (…) y andar el camino hacia la memoria y verdad”.

Por unanimidad, los comisionados del INAI tomaron la decisión de avalar la queja del ciudadano para tener acceso a la información, que se mantenía reservada desde 2000, cuando la PGR la turnó al Archivo General de la Nación (AGN).

De ese año, el INAI (antes IFAI) ha ordenado a la PGR dar a conocer 13 videos del momento exacto del atentado contra el expresidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, en agosto pasado, le instruyó dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato hechas durante la gestión del entonces procurador general, Diego Valadés Ríos.

Editado por Luis Alberto Palacios