IMSS acerca tratamiento de cáncer a niños en Chiapas, BCS y Nayarit
IMSS acerca tratamiento de cáncer a niños en Chiapas, BCS y Nayarit
IMSS acerca tratamiento de cáncer a niños en Chiapas, BCS y Nayarit
IMSS acerca tratamiento de cáncer a niños en Chiapas, BCS y Nayarit. Foto. Especial

El IMSS abrió tres Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) en Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, donde se facilitan servicios médicos de alta especialidad a más de 2 mil menores con esta enfermedad.

Estos centros tienen como finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladar a los menores a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

Enrique López Aguilar, director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los Oncocrean, indicó que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, pero los niños atendidos tienen una esperanza de vida mayor al 70 por ciento, cuando antes era del 22.

Destacó que cada Oncocrean cuenta con oncólogos pediatras y enfermeras especialistas que previamente son capacitados en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, y que el cuarto centro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará en Coatzacoalcos, Veracruz, donde también se atenderán a niños de Tabasco.

Recordó que el primero de estos centros que abrió fue el de Tapachula, Chiapas, en abril de 2015, en el que se otorga tratamiento a mil 530 niños; le sigue el de Tepic, Nayarit, que se abrió en marzo de 2017, que atiende a 134; y el de Los Cabos, Baja California Sur, que de junio del año pasado a la fecha cuida a 338 menores.

Detalló que en los tres Oncocrean, de enero de 2017 a agosto de 2018, se han realizado más de 15 mil sesiones de quimioterapia hospitalaria y ambulatoria, mil 819 transfusiones sanguíneas, 971 procedimientos como biopsia y aspirado de médula ósea, así como punciones lumbares, y 730 atenciones en urgencias.

Agregó que las patologías más complejas reciben el servicio en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, donde se cuenta con los equipos especializados para el tratamiento de estas neoplasias, y una vez que se logra el control o erradicación del cáncer, el seguimiento del menor se da en los Centros de Referencia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales