En 5 estados, se cancelan foros para paz; urge sistematizar: Durazo
En 5 estados, se cancelan foros para paz; urge sistematizar: Durazo
En 5 estados, se cancelan foros para paz; urge sistematizar: Durazo
En 5 estados, se cancelan foros para paz; urge sistematizar: Durazo. Foto: Especial

En Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, serán cancelados los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, programados entre el 9 y el 22 de octubre, pues urge “sistematizar las propuestas recogidas”.

Así lo dio a conocer este domingo Alfonso Durazo Montaño, propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien justificó que es ya necesario “incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”.

Pese a que Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas son cuatro de los estados con mayores niveles de violencia, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), indicó que en esas demarcaciones el equipo organizador sólo recolectará “propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente”.

Asimismo, refirió que seguirá abierta y disponible al público la plataforma digital para recoger las propuestas y planteamientos.

De acuerdo con el calendario oficial de los foros, el 24 de octubre próximo se debe dar a conocer las conclusiones de los 16 eventos que sí se van a realizar, a fin de diseñar la política de paz y reconciliación nacional que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió aplicar durante su sexenio.

No obstante, cabe resaltar que, desde el inicio de los foros, el pasado 9 de agosto en Ciudad Juárez Chihuahua, persiste la oposición de colectivos y familiares de desparecidos y ejecutados a la consigna “olvido no, perdón sí” que planteó López Obrador, pues sostiene que antes deben saber qué pasó con sus deudos.

Editado por Luis Alberto Palacios