Banner Programa
BUAP, sede de congresos nacional y latinoamericano de física
BUAP, sede de congresos nacional y latinoamericano de física
BUAP, sede de congresos nacional y latinoamericano de física. Fotos: Especial

Del 7 al 12 de octubre, la BUAP será sede del LXI Congreso Nacional de Física, con una ponencia magistral del Nobel de Física 1997, William Daniel Phillips, y del V Congreso Latinoamericano de Física, en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

En estos eventos se espera discutir los trabajos de investigación en física básica y aplicada, tendencias, instrumentación, historia y filosofía de la física, enseñanza, política científica y otros temas directamente relacionados con el desarrollo de la disciplina.

Destacados científicos a nivel global llevarán a cabo plenarias, sesiones simultáneas, murales y conferencias magistrales, como la que estará a cargo de Phillips, acreedor del galardón por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser, el próximo jueves 11, a las 18:00 horas.

En esta semana, José Luis Eustolio Carrillo Estrada y Germinal Cocho Gil recibirán los galardones Premio al Desarrollo de la Física en México y Premio a la Investigación Científica, respectivamente, que otorga la Sociedad Mexicana de Física (SMF), una de las instituciones organizadoras principales.

El primero, por su intensa labor institucional, promoción de posgrados y formación de grupos de investigación; mientras que su colega, por su larga y fructífera trayectoria en investigaciones multidisciplinarias en áreas como teoría de campos, biofísica y sistemas complejos.

Paralelamente, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Puebla, del 8 al 12 de octubre, se desarrollará el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la cual busca comunicar de forma accesible las actividades de los físicos a un público que no está especializado en esta rama.

En esta edición, el encuentro albergará más de 120 talleristas de diferentes estados del país, con una afluencia de aproximadamente 3 mil niños, jóvenes y adultos; además, se ofrecerán obras de teatro, conferencias y talleres educativos, de forma gratuita para el público en general.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales