Banner Programa
Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años
Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años. Foto: Vanguardia / Archivo
Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años
Pese a declarase culpable, Javier Duarte impugna sentencia de 9 años. Foto: Vanguardia / Archivo

Pese haberse declarado culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, para recibir la pena mínima, Javier Duarte de Ochoa quedó inconforme con su sentencia de 9 años de prisión y 58 mil pesos de multa, por lo que las impugnará ante un tribunal federal.

De acuerdo con fuentes citadas por medios nacionales, el recurso fue presentado por la defensa del expriista ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, quien emitió la sentencia el pasado 26 de septiembre, en reclamo por la forma en que éste realizó el concurso de delitos para imponer la pena.

Será el Tribunal Unitario en la Ciudad de México el encargado de conocer la demanda y decidirá si confirma, revoca o modifica la sentencia de dicho impartidor de justicia.

Analistas prevén que la defensa del exmandatario veracruzano desista de proseguir con la impugnación en los próximos días para evitar entorpecer más los términos, pues se acusa un asunto “sin mayor importancia”.

Con todo, si Duarte de Ochoa no logra combatir la pena que le fue impuesta, igual podría solicitar su libertad anticipada en 2021, pues entonces habrá cumplido con el 50 por ciento de la condena, ya que esta es retroactiva a abril de 2016, cuando fue capturado en Guatemala.

Cabe recordar fue la Procuraduría General de la República (PGR), por acuerdo mutuo con la defensa, la instancia que solicitó el procedimiento abreviado que permitió al exgobernador declarar culpable y obtener dichas sanciones, pese a que se le acreditaron desvíos millonarios del erario veracruzano para comprar 41 inmuebles, que también le fueron decomisados.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales