PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los rebeldes del PRI

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este domingo se hará pública la conformación de un grupo priísta, integrado por ex dirigentes estatales del partido, así como por ex senadores y ex diputados federales y locales, que saldrán a criticar la postura de su dirigencia frente al conflicto postelectoral que vive la entidad.

Pero también a cuestionar la intentona de la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, del ex candidato de este partido a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, y del presidente del Comité Directivo Estatal, Javier Casique Zárate, de conformar un gobierno de coalición con el PAN y con quien fuera su candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.

El grupo que tiene como integrantes a los ex presidentes estatales Germán Sierra Sánchez, Jorge Arroyo García, Valentín Meneses Rojas y Juan Manuel Vega Rayet, entre otros, se pronunciará porque la próxima dirigencia nacional y estatal del PRI surja mediante un proceso de consulta abierta a la base militante.

Sobre el conflicto postelectoral, esta nueva corriente —en la que también participan Adela Cerezo Bautista, Iván Galindo Castillejos, Antonio Hernández y Genis, y Alberto Jiménez Merino— censurará el que Enrique Doger se haya apresurado a reconocer la victoria de Martha Erika Alonso, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no resuelve los recursos de impugnación en contra del triunfo de aquella en las elecciones para gobernador de Puebla.

Su aparición como corriente del PRI estará acompañada de un manifiesto en el que expresarán los siguientes puntos:

Aquí la columna completa

El juego de la “chiquillada” en el Congreso de Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : ¿A qué juega la “chiquillada” en el Congreso?

El PRI, PVEM y Nueva Alianza han dado dos caras durante la breve estancia de la nueva legislatura.

En la abrogación de la “Ley Bala” votaron todos a favor; la objeción del fiscal sustituto la votaron en contra; a la supresión de las expropiaciones “exprés”, el tricolor dijo que sí, mientras que Nueva Alianza y el PVEM dijeron que no.

Sobre la reapertura de las cuentas públicas, el único diputado “verde” y los dos “turquesas” votaron a favor y los priistas en contra.

En la eliminación del OPD Ciudad Modelo, los aliancistas y el PVEM ya dijeron que votarán en contra y los priistas esperarán que su dirigencia nacional les dé línea.

Aquí la columna completa

Novedades en medios y un nuevo libro de Pacheco Pulido

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que después de cinco meses de haberse integrado al equipo de conductores de noticias de Televisión Azteca Puebla, Carlos Martín Huerta Macías cambiará de horario en esa renovada empresa.

En lugar de la emisión nocturna, el también director de noticias de Grupo Acir y titular del programa radiofónico Así Sucede se hará cargo ahora del programa vespertino, que comienza a las dos y media de la tarde, donde estará en competencia directa con Juan Carlos Valerio, de Imagen Televisión, e Iván Mercado, de Televisa Puebla.

El movimiento ocurrirá en la siguiente semana.

Por el momento no hay más ofertas locales en la televisión comercial, así que el horario de la comida, el que lleva la información más fresca de cada jornada, será disputado por estos tres comunicadores, todos con una larga trayectoria en medios electrónicos.

El dato curioso es que dos grandes amigos, Carlos Martín Huerta y Juan Carlos Valerio, serán esta vez rivales profesionales.

Aquí la columna completa

Alerta en la Universidad Iberoamericana

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que al menos un centenar de padres de familia y estudiantes de la Ibero se encuentran en una verdadera encrucijada. Una presunta oferta tiene hoy a los tutores y a los alumnos en serias dificultades económicas. Le cuento.

Un grupo de vivales delincuentes ofrecieron una jugosa oferta, prometían descuentos de hasta 30 por ciento de la colegiatura a quienes hicieran el pago en una sola exhibición del 70 restante. Hubo quien, en aras de ahorrarse unos pesos, decidió apostar por ello.

Confiados en que la colegiatura estaba cubierta ni alumnos ni padres de familia acudieron al departamento de cobranza de la institución para cotejar que el pago estuviera reflejado en la universidad jesuita.

Los vivales llegaron al extremo de organizar fiestas en las que “regalaban” becas del 50 y hasta el 100 por ciento de colegiatura, claro está a cambio de adquirir cierto número de entradas a dichas reuniones.

Pero el engaño no solo fue con los cobros —autorizados—, que jamás llegaron a su destino educativo, algunos de los incautos comenzaron a reportar en sus respectivos bancos, que ciertos cargos no los habían hecho. Otros de los afectados supieron que sus tarjetas fueron clonadas, justo cuando las instituciones bancarias les llamaban para confirmar si autorizaban tal o cual compra.

Aquí la columna completa

La esposa de César Yáñez intentó frenar la operación de Morena contra la “mapachera” del MM Gran Hotel

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que más allá del escándalo de su ostentosa boda con César Yáñez, el vocero del movimiento lopezobradorista, un asunto que no ha quedado claro es el papel qué Dulce Silva Hernández jugó en los hechos del 3 de julio pasado, cuando miembros de Morena tomaron por asalto una “mapachera” del PAN en el MM Gran Hotel. Ya que, la hoy esposa de uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, intentó frenar esa operación que puso al descubierto el fraude electoral en los comicios de gobernador de Puebla.

En la tarde–noche del 2 de julio, es decir un día después de las pasadas votaciones, Alejandro Armenta Mier –entonces candidato a senador– les comunicó a los integrantes del “cuarto de guerra” de la campaña de Morena de la existencia de una “mapachera” de los morenovallistas, en donde presuntamente se estaban cuadrando las cifras entre los paquetes electorales y los números que iba a aparecer en el cómputo oficial de la contienda por la titularidad del Ejecutivo.

Armenta les informó que el día clave sería el siguiente miércoles, porque ese día en el MM Gran Hotel estarían todas las cabezas del equipo electoral de la coalición “Por Puebla al Frente” en las labores de borrar las huellas del fraude en la contienda del domingo anterior.

Se dice que Armenta propuso buscar la ayuda de la dirigencia nacional de Morena para que al otro día los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR llegarán a la “mapachera” a descubrir la alteración de los resultados de las votaciones.

A esa propuesta del ahora senador Armenta se opuso Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato a la gubernatura, al advertir que la Fepade era controlada por el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien siempre brindó protección al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa