Banner Programa
Líder de mercado Unión demanda a “Simitrio” y Xihuel; ven trasfondo político
Matan a hombre en mercado Unión y lanza su cadáver a la calle. Ángel Flores / EsImagen
Líder de mercado Unión demanda a “Simitrio” y Xihuel; ven trasfondo político
Líder de mercado Unión demanda a “Simitrio” y Xihuel. Foto: EsImagen

Roberto Romero Zepeda, líder del mercado Unión, demandó por despojo de la cisterna de la plaza a Rubén Sarabia Sánchez y Xihuel Sarabia Reyna, de la “28 de Octubre”, quienes ven la queja como un proceso de persecución pues “Simitrio” ya fue amenazado dos veces este año.

Este viernes, se realizó una sesión de mediación como motivo de la queja de Romero Zepeda en el Centro Estatal de Medios Alternativos en Solución de Conflictos en Materia Penal; afuera Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, indicó que el quejoso considera que su grupo es propietario de la cisterna y bola de agua del mercado por lo que acusa “despojo”.

Como parte del procedimiento, explicó, el 9 de noviembre a las 12 horas se realizará una nueva reunión, cuando Romero Zepeda tendrá que llevar dos elementos: una propuesta de solución y el resultado de una consulta que hará con su asesor, el perredista Arturo Loyola González.

Sin embargo, Sarabia Sánchez resaltó que el militante del sol azteca es un personaje ligado al grupo del morenovallismo, además de que ve en la demanda una maneja de justificar acciones en contra de la “28 de Octubre”, pues tanto él como su hijo Xihuel son considerados perseguidos políticos del anterior gobierno de Rafael Moreno Valle.

En marzo y septiembre, amenazas

Al preguntarle si ha recibidos amenazas, el líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), “28 de Octubre”, resaltó que el 8 de marzo recibió una intimidación directa.

Mientras que el 28 de septiembre, afirmó, a uno de sus compañeros le hablaron por teléfono para decirle que quienes estén cerca de Sarabia Sánchez los van a asesinar, incluyendo al dirigente.

Por ello no dudó que la demanda tenga un trasfondo político, aunque no lo señaló directamente pues reconoció que aún no hay más elementos.

Sin embargo, recordó que presuntamente hay personas que trabajaron o aún lo hacen en el mercado Unión –al lado del de la “28 de Octubre”—que está involucradas con la muerte de su hija Meztli Sarabia Reyna, asesinada el 29 junio de 2017.

incendios forestales