Banner Programa
Aumenta a mil 571 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia
Aumenta a mil 571 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia. Foto: EFE
Aumenta a mil 571 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia
Aumenta a mil 571 cifra de muertos por sismo y tsunami en Indonesia. Foto: EFE

El gobierno de Indonesia reportó que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.5 y el subsecuente tsunami, que azotaron la isla de Célebes el pasado viernes, subió a mil 571 y al menos 152 personas estarían enterradas en el barro y los escombros.

Así lo dio a conocer el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, quien afirmó que el número de heridos asciende a dos mil 549.

Refirió que más de 70 mil personas se encuentran desplazadas, mientras que, en la ciudad de Palu, la red eléctrica sigue dañada en un 60 por ciento y la compañía estatal indicó que podrá restablecer el suministro hasta el próximo 14 de octubre.

El sismo provocó corrimientos de tierra que, al fracturar el suelo, generó avalanchas de barro que sepultaron numerosas viviendas; a este extraño fenómeno se le llama “licuefacción” del suelo, lo cual causó grandes daños en edificios y carreteras.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico“, área de gran actividad sísmica y volcánica, pero con sismos de intensidad moderada; sin embargo, científicos estudian las razones por las que el tsunami fue tan violento dado que el tipo de falla donde se produjo el temblor no suele generar gran movimiento de olas.

Editado por Dulce Blanco Rivera

incendios forestales