Tiene Puebla cinco recomendaciones sin cumplir: informe de CNDH
Tiene Puebla cinco recomendaciones sin cumplir: informe de CNDH. Foto: Especial
Tiene Puebla cinco recomendaciones sin cumplir: informe de CNDH
Puebla responde “satisfactoriamente” a recomendaciones de CNDH. Foto: Especial

Las autoridades de Puebla tuvieron el tercer mejor desempeño al dar respuestas “satisfactorias” a las recomendaciones de la CNDH, por agravios a defensores de derechos humanos, aunque esto no significa que estén generando condiciones mejores para los defensores civiles.

Lo anterior de acuerdo con el documento “Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos” de la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que incluye un índice que mide las respuestas de las autoridades en sus comunicaciones oficiales y no en sus acciones concretas.

En el caso de Puebla, las respuestas de las autoridades estatales a la Recomendación General 25/2016 – agresiones documentadas de enero de 2011 a diciembre de 2017– fue satisfactoria en términos generales; es decir, las autoridades de las entidades federativas (gobernadores, procuradurías o fiscalías y secretarías de seguridad pública) ofrecen información de acciones dirigidas a la realización de la mayoría o todos los puntos recomendatorios.

En dicho índice, la entidad consiguió un nivel de cumplimiento del 0.83, el tercer mejor puntaje, mismo que replicaron Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Cuidad de México, Colima, Durango, Sonora y Veracruz.

Respuestas de gobernadores y fiscalías

La CNDH indicó que las comisiones locales de derechos humanos no dieron respuesta casi en su totalidad, excepto por las de Baja California, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, y Zacatecas que tuvieron una respuesta satisfactoria.

Los gobernadores tuvieron una mejor respuesta que las Comisiones Locales de Derechos Humanos, once gobernadores dieron una respuesta satisfactoria a la Recomendación 25/2016, y seis dieron una respuesta básica, entre ellos, el mandatario de Puebla.

Respecto a las Procuradurías o Fiscalías, la de Puebla tuvo un nivel de respuesta intermedio con 0.75.

Puebla responde “satisfactoriamente” a recomendaciones de CNDH