Por peculado, ordenan capturar a 12 exfuncionarios de Javier Duarte
Por peculado, ordenan capturar a 12 exfuncionarios de Javier Duarte. Foto: Periódico am

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo 12 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, detectado por la ASF.

Así lo dio a conocer este jueves el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, en reunión con medios nacionales, a quienes sólo detalló que se trata de exservidores públicos encargados de manejar recursos federales, pues se reservó dar su identidad.

De acuerdo con Animal Político, se trata de los primeros 12 casos que la PGR logra judicializar con éxito, de entre 70 y 80 carpetas de investigación abiertas a raíz de denuncias de que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante el Ministerio Público Federal.

Lo anterior, tras detectar el probable desvío de 61 mil millones de pesos en recursos federales, desde la retención de dinero para ayuntamientos, hasta la transferencia de partidas a cuentas desconocidas, por parte del gobierno del expriista, entre 2011 y 2016.

“Entre estos funcionarios no se encuentra Javier Duarte, sin embargo, los casos continúan bajo investigación y si en su momento resulta responsable se solicitaría a Guatemala una excepción para poder proceder en su contra”, precisó el subprocurador.

Dependiendo del monto desviado, una sentencia por peculado puede ir desde tres meses hasta 14 años de prisión, aunque el proceso penal puede seguirse en libertad, por lo que los 12 acusado podrían solicitarse esta medida o ampararse para frenar el juicio en su contra.

Cabe recordar que, el pasado 27 de septiembre, un juez federal sentenció a 9 años de prisión, que podría reducirse a tres, y le fijó una multa de 58 mil pesos a Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, tras un acuerdo con la PGR por el que se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos que no son considerados graves.

Editado por Luis Alberto Palacios