Fujimori pide no regresar a cárcel porque su corazón “no soportaría”
Tribunal de Perú ordena liberar al expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República
Fujimori pide no regresar a cárcel porque su corazón “no soportaría”
Fujimori pide no regresar a cárcel porque su corazón “no soportaría”. Foto: La República

Desde la clínica donde está hospitalizado, el exmandatario peruano Alberto Fujimori, a quien le retiraron el indulto por una condena de 25 años, pidió al actual presidente Martín Vizcarra no ser reencarcelado porque su “corazón no lo va a soportar”.

El hombre de 80 años ingresó el pasado miércoles a la clínica Centenario de Lima por una afección cardiaca, luego de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su arresto para que siga cumpliendo una condena por su implicación en la muerte de 25 personas.

Estas muertes sucedieron en dos matanzas del grupo militar encubierto Colina en Barrios Altos (1992) y La Cantuta (1991), y durante otra fallecieron seis personas más; asimismo, se estableció que Fujimori realizó otras violaciones a los derechos humanos en su mandato, de 1990 al 2000.

En un video difundido por la estación de televisión Canal N, desde una cama del centro médico, el exmandatario le pidió a Vizcarra y a los miembros del Poder Judicial que “no me condenen a muerte, ya no doy más”, debido a que su corazón “está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”.

Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como “arma política” porque no cuenta con “fuerzas para resistirlo”.

Por su parte, los familiares de las víctimas de los casos mencionados solicitaron en julio la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio plazo hasta fines de octubre para que la justicia peruana tomara medidas.

Cabe recordar que, el 26 diciembre de 2017, varias autoridades nacionales e internacionales rechazaron el indulto que se le había concedido a Fujimori dos días antes por el mandatario del país de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales