Banner Programa
FCC de BUAP y CIDH abren cátedra para difusión de derechos humanos
FCC de BUAP y CIDH abren cátedra para difusión de derechos humanos. Foto: Especial
FCC de BUAP y CIDH abren cátedra para difusión de derechos humanos
FCC de BUAP y CIDH abren cátedra para difusión de derechos humanos. Foto: Especial

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la BUAP y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrieron la “Cátedra Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot”, para difusión, investigación e intervención sobre derechos humanos.

Las clases serán impartidas por el propio Ferrer Mac Gregor Poisot, presidente de la CIDH, y contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo presidente, Luis Raúl González Pérez, respaldó la iniciativa de la FCC para crear el programa.

La primera actividad de la cátedra consistirá en generar un espacio abierto para que estudiantes de distintas universidades se informen sobre los aspectos básicos de los derechos humanos y generar investigación teórica y de intervención.

La segunda parte consistirá en conformar un grupo de universitarios certificados en impartir conferencias y talleres a alumnos de educación básica, comunidades vulnerables, organizaciones de la sociedad civil, y grupos de empoderamiento femenino, con el fin de llegar a más de dos mil personas en el primer año.

Fue iniciativa la FCC, destacan

De acuerdo con la directora de la FCC, Angélica Mendieta Ramírez, esta unidad académica fue la primera del país en promover una iniciativa ante la CIDH para contrarrestar el desconocimiento de los derechos humanos, y después de seis meses de planeación y ajustes se logró concretar la cátedra.

Refirió que, en México, la tasa de violaciones de derechos humanos corresponda a 125.5 por cada cien mil habitantes, lo cual tiene como una de sus principales causas “el desconocimiento de esta cultura, además de la inacción y omisión por parte de la autoridad”.

Asimismo, resaltó que la participación de Ferrer Mac Gregor Poisot, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, será un hecho sin precedentes para el entorno social y académico de México, pues cuenta con la visión y posee amplia experiencia en la investigación jurídica y procesal de los feminicidios, amparo, elecciones y garantías individuales.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales