Prueban en BUAP láser que acorta recuperación tras extraer dientes
Prueban en BUAP láser que acorta recuperación tras extraer dientes. Foto: Especial
Prueban en BUAP láser que acorta recuperación tras extraer dientes
Prueban en BUAP láser que acorta recuperación tras extraer dientes. Foto: Especial

Para proporcionar mejor tratamiento postoperatorio, investigadores y un alumno de la Facultad de Estomatología de la BUAP probaron con éxito una técnica de láser terapéutico que acorta el tiempo de recuperación de pacientes de extracción de dientes (exodoncia).

Daniel Bahena Ambriz, tesista de esta unidad académica, explicó que “el láser terapéutico emite una luz infrarroja que trabaja a nivel celular, directamente sobre la mitocondria”, lo cual acelera el metabolismo para que la cicatrización de los tejidos, tras una cirugía de extracción de terceros molares, se reduzca a siete días hasta semana y media.

Destacó que “a partir de la idea del cirujano decidimos implementar el láser directamente en el tejido antes de iniciar las extracciones y los pacientes denotaron menor dolor a la punción al momento de infiltrar el anestésico”.

Carolina Sámano Valencia, académica de la Facultad de Estomatología, señaló que este procedimiento se aplicó en 62 pacientes, quienes se sometieron a esta cirugía en ambos lados de la cara, y hubo una diferencia en el que se aplicó el tratamiento, donde la inflamación y el dolor eran significativamente menor.

Este trabajo fue presentado en el XXV Encuentro Nacional y XVI Iberoamericano de Investigación en Odontología y las IV Jornadas de Investigación en Odontología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como en el X Congreso Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los cuales obtuvo terceros lugares en el área de investigación clínica.

Por el momento, dicho tratamiento solo ha sido aplicado como parte del proyecto de mayo del 2017 a enero del 2018; sin embargo, debido a los buenos resultados podría ser considerado para aplicarse como un procedimiento permanente en las cirugías realizadas en la facultad.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales