Por trabajo sobre evolución, 3 científicos reciben Nobel de Química
Por trabajo sobre evolución, 3 científicos reciben Nobel de Química. Foto: AP
Por trabajo sobre evolución, 3 científicos reciben Nobel de Química
Por trabajo sobre evolución, 3 científicos reciben Nobel de Química. Foto: AP

Los científicos Frances H. Arnold, George P. Smith, ambos estadounidenses, y el británico Sir Gregory P. Winter compartieron el premio Nobel de Química 2018, dado a conocer este miércoles, por entender la evolución y ponerla al servicio de la humanidad.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó a Arnold, quien ahora es la quinta mujer en recibir este reconocimiento, la mitad del premio de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) debido a que realizó la primera investigación conocida como “evolución dirigida de enzimas”, las cuales son proteínas que catalizan las reacciones químicas.

Estas enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para desarrollar proteínas que no existen en la naturaleza a fin de fabricar desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos.

De manera conjunta, la otra mitad del premio es para Smith y Winter por su trabajo en proteínas y anticuerpos, ya que el primero desarrolló un método conocido como visualización de un bacteriófago, un virus que infecta las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas.

En tanto, Winter ha utilizado la exhibición de fagos (bacteriófago) para producir nuevos productos farmacéuticos, y actualmente la presentación de estos virus ha producido anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico.

La Academia señaló que los laureados de este año han tomado el control de la evolución y usaron el cambio genético y la selección para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad.

Detalló que los métodos que han desarrollado se están empleando para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas en todo el mundo.

Cabe recordar que el pasado martes se dio a conocer que el Nobel de Física fue entregado al estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland, por sus “invenciones innovadoras en el campo de la física láser”.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales