PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Novedades acerca de los futuros notarios

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que tómelo con reserva, pero una fuente bien informada sobre el ejercicio notarial, me asegura que otro hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, podría ser premiado al final del gobierno de José Antonio Gali Fayad, con una nueva patente de notario.

Los enterados dicen que Fernando Morales irá con dos propuestas, con la suya propia, y con la de la abogada Verula Fabiola Morales Serrano, quien fue secretaria proyectista de la ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Yolanda Muñoz Tagle, candidata suplente del PRI a diputada federal de representación proporcional y asistente del ex diputado local Fernando Morales.

Hay que mencionar que Luz Verónica Morales Alfaro, hija del ex gobernador Melquiades Morales, y hermana de Fernando Morales, es la actual titular de la Notaría Pública número 48 de la ciudad de Puebla.

***

Aunque aún no se publica la convocatoria para el otorgamiento de nuevas patentes de notarios, lo cual ocurrirá en cualquier momento, anote entre los posibles candidatos al titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís o su madre, Celia del Carmen Solís y Macías, quien se desempeña en la Fiscalía General del estado como directora general de Visitaduría.

A la lista hay que agregar al secretario de la Contraloría del estado, Rodolfo Sánchez Corro, al subsecretario de Gobierno de la SGG, Roberto Pedro Martínez Ortiz, y al abogado Jorge Eduardo Bazán Yitani, dueño de la perfumería Michelet.

Aquí la columna completa

Michel Chaín deja atrás la simulación y se acerca a Martha Erika

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Al parecer el excandidato a gobernador de Puebla por el Verde Ecologista, Michel Chaín Carrillo, no ha olvidado su pasado morenovallista o cree que a la gente se le olvidó su simulación de ser rival de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pues este martes se le vio sentados juntos en la inauguración de la Expo de los textileros.

Hay quienes dicen que en caso de ser ratificado el triunfo de la esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle, podría ser incluido en su gabinete, pero no como secretario de desarrollo económico, cargo que ocupó en el sexenio pasado y al arranque del gobierno de Antonio Gali, sino para ser titular de medio ambiente, porque ahora milita en un partido a favor de la ecología.

El tiempo confirmará que su participación en el proceso electoral de julio pasado fue una simulación para restarle votos a la oposición de Martha Erika, es pregunta.

: El recuento de votos no calmó el conflicto poselectoral, por el contrario, lo reavivó y lo puso más tenso.

Ahora inició una batalla formal entre el gobernador y los diputados de Juntos Haremos Historia que, aunque son mayoría en el Congreso local, requieren el aval del titular del Ejecutivo para que todo lo que hagan entre en vigor.

Aquí la columna completa

El conflicto poselectoral después del recuento

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la reserva del resultado del recuento de votos efectuado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación frenó de manera momentánea una estrategia de reposicionamiento que se había preparado para Martha Erika Alonso Hidalgo.

El equipo de colaboradores de la gobernadora electa pretendía aprovechar la confirmación de su mayoría en el nuevo conteo de sufragios para superar a su rival de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, en la trascendente guerra de percepción.

El plan hizo pausa debido a la decisión de los magistrados federales por mantener en secreto los números del recuento y mandarlos al Tribunal Electoral del Estado para que sea este el que los dé a conocer.

Los plazos legales establecen que eso tendrá que ocurrir antes del 11 de octubre.

Después de eso, y de que los magistrados locales desechen además el recurso de nulidad de la elección de gobernador presentado por Barbosa, es muy posible que Alonso multiplique sus actividades públicas y saque a la luz los detalles del trabajo de transición que, pese a la impugnación, ya ha realizado.

Incluso anote entre esas herramientas de reposicionamiento una marcha masiva en favor de la ex secretaria general del PAN, para demandar que se respete el resultado del recuento –que ya para entonces será de conocimiento público—y se niegue la anulación.

Aquí la columna completa

Un ridículo cantado. Y cantado vale doble

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que se lo anticipé al diputado José Juan Espinosa, pero su arrogancia, reflejada en esa actitud sobrada con la que camina por el Congreso, le impidió detenerse a hacer las cosas por el camino jurídicamente correcto.

Todo indica que a los nuevos diputados, nadie les ha explicado que la soberanía del poder que hoy representan, no significa que les hayan entregado las escrituras del estado de Puebla.

Ellos son un importante y valioso contrapeso para el Ejecutivo, siempre y cuando ajusten su actuación a la normativa jurídica.

Suena irónico que sean los encargados de crear las leyes, los que ahora estén empeñados en pasárselas por el arco del triunfo. Pero más que ironía, es una aberrante posición, que les propiciará muchos encontronazos contra la pared si continúan marginando los ordenamientos legales, por no saber controlar sus constantes aceleres.

Y por no escuchar, ahora tendrán que hacer exactamente lo que les anticipé en mi columna hace apenas una semana.

Aquí la columna completa

Liberación de Israel Pacheco tiene un tufo de conspiración contra el próximo ayuntamiento de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la repentina liberación –ayer por la noche– del ex dirigente sindical Israel Pacheco Velázquez tiene un tufo de conspiración política en contra del próximo ayuntamiento encabezado por Claudia Rivera Vivanco, la primera edil de Morena que va gobernar la capital.

Pareciera que el morenovallismo tiene el interés de alentar un movimiento de disidencia sindical al interior del ayuntamiento de Puebla, el cual es encabezado por Aurora Pacheco, la hermana de Israel Pacheco, como una manera de intentar generar condiciones de inestabilidad laboral en el próximo gobierno de la capital.

¿De dónde surgen esas conjeturas? Por lo menos hay dos factores que dan soporte a esa posibilidad:

Primero: Israel Pacheco ha salido de la cárcel faltando 12 días para que inicie el gobierno de Rivera Vivanco, luego de estar purgando una condena de 7 años de prisión por los delitos de enriquecimiento inexplicable y extorsión, al obtener un amparo que facilitó su liberación.

¿Qué tiene eso de extraño? Que por lo menos en un par de ocasiones –entre los años 2015 y 2017– el ex secretario general del ayuntamiento de Puebla ganó recursos de la justicia federal que podían haberle permitido ser exonerado y siempre, en el Poder Judicial estatal aparecieron practicas dilatorias o trampas jurídicas para evitar que saliera de la cárcel. Tal situación plantea un par de interrogantes:

Aquí la columna completa

Saqueo “fantasma” en la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que sin el blindaje del morenovallismo, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz busca a toda costa la absolución de Morena en un tema muuuuuuy delicado: saqueo de las arcas universitarias, vía empresas fantasmas.

Lo que pasa es que la bancada lopezobradorista en la Cámara de Diputados impulsa una reforma legal para tipificar como delito grave el uso de comprobantes fiscales emitidos por empresas fantasmas.

De acuerdo con la propuesta, esa práctica se catalogaría como delincuencia organizada. Quien incurra en este tipo de delitos se haría acreedor de 2 a 10 años de prisión.

El problema es que la BUAP fue utilizada, con la complicidad del morenovallismo, para facturar entre 2014 y 2016 alrededor de 30 millones de pesos cada mes con firmas fantasmas con las que inflaron precios y adquirieron nada. Sólo haga usted cuentas.

El sábado previo a la elección presidencial y de gobernador en Puebla, el diario Reforma publicó:

Aquí la columna completa

Morena, en bancarrota

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una sorpresa mayúscula se llevó Edgar Garmendia de los Santos, al asumir como dirigente estatal interino de Morena en Puebla y darse cuenta que no había un solo centavo de las finanzas del partido.

Sí, ni un peso para afrontar siquiera los gastos y necesidades básicos que tiene este instituto político para los próximos dos meses y medio.

Esta realidad sorprende, si se supone que estaban presupuestados anualmente, los recursos que se destinarían a las campañas y aquellos que servirían para la operación del Movimiento en el estado.

Ante esta situación y la falta de respuesta de quienes tuvieron en sus manos el manejo de los dineros al interior de la izquierda poblana, a Garmendia no le quedó más remedio que iniciar un penoso periplo a la Ciudad de México en busca de apoyos por parte de los liderazgos más importantes de Morena.

Aprovechando el conteo voto por voto, llevado a cabo por el Trife en la capital del país, el nuevo dirigente poblano del nuevo “partidazo” se sentó a cabildear el tema con personajes con derecho de picaporte en la cúpula más cercana a Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

Cada pueblo tiene los defraudadores que se merece

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que si los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, también tienen a los defraudadores que se ajustan a sus modelos aspiracionales de éxito financiero. Sólo así puede explicarse que en la última década hayan ocurrido en Puebla cuatro grandes fraudes que involucraron a cientos o miles de poblanos. Por volumen de víctimas, Sitma de los Tiro Moranchel es el más sonado, pero por nivel de estupidez, sin duda el del ya detenido Alejandro Escalona, creador del concepto de Franquicias Élite.

Autodenominado ‘El Hombre del Millón’, Escalona diseñó un personaje deseable para el poblano aspiracional. Operaba desde sus oficinas carísimas de Sonata, manejaba vehículos de la más alta gama, tenía un look de ‘mirrey’ cincuentañero y en sus videos se presentaba como un gurú de la autoayuda para volverse millonario. ¡Go, go, go, go!

En conjunto, el personaje era ridículo desde sus poses, pero los poblanos adictos al ‘mamaseo’ cayeron en sus redes de empresario supuestamente exitoso para confiarle inversiones de más de 100 mil pesos con la promesa de otorgarles rendimientos de 10 por ciento mensual. Como en todos los fraudes de pirámides, los primeros meses todo funciona bien, los rendimientos prometidos llegan, hasta los incautos empiezan a escasear y todo se desmorona.

En enero de 2017 comenzaron las denuncias en redes sociales, y el viernes 17 de febrero, CAMBIO detonó el escándalo en su nota principal. Un nuevo Sitma, lo calificamos, luego de entrevistar a decenas de defraudados que dieron a conocer el modus operandi de las franquicias operadas por Escalona, que iniciaron con bienes raíces, pasaron a la emisión de facturas y llegaron a LEVO, una app de lavado de vehículos a domicilio.

Franquicias Élite tenía otro elemento común con Sitma: ambos fueron promovidos por el locutor Javier López Díaz en su noticiero matutino de Cinco Radio, quien no tuvo empacho en mentirle a sus radioescuchas dando por buenos los rendimientos que ofrecía el seudoempresario. Tan fuerte fue el escándalo que López Díaz tuvo que disculparse públicamente ante su audiencia afirmando que fue “sorprendido” por el empresario y que en cualquier caso no se encargaba de la publicidad.

Aquí la columna completa

Dos Neanderthales Juntos (o el Loco Congreso de Esquizofrenia)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el 9 de marzo de 2012, el reportero Francisco Sánchez Nolasco publicó una crónica en Intolerancia Diario sobre un personaje de la picaresca poblana: Héctor Alonso Granados.

Lo ocurrido un día antes fue la mejor prueba de que el hombre de Neanderthal sigue vivo en algunos cerebros.

Uno de ellos: el del hoy diputado de MORENA y ex diputado del PRI, PAN, Nueva Alianza, PARM y PPS.

Vea el hipócrita lector, y juzgue este fragmento:

“El diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, será denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, luego de que al interior del pleno del Congreso del estado se refirió al asistente del legislador José Juan Espinosa Torres, Ignacio Molina Huerta, como ‘señorita, usted no tiene que estar aquí’.

Aquí la columna completa