Inicio » Noticias » Nacional » INAI ordena a PGR publicar caso Odebrecht; sin información, contesta

INAI ordena a PGR publicar caso Odebrecht; sin información, contesta

SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht

INAI ordena a PGR publicar caso Odebrecht. Foto: El País

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la PGR dar a conocer sus avances en el caso de sobornos de Odebrecht a exfuncionarios de Pemex, pero la dependencia contestó que no tiene información.

Este martes 2 de octubre, el organismo informó, a través de un comunicado, que el pleno del organismo resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe informar sobre las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria y el estatus de la investigación.

Lo anterior, “al determinar que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht”, puesto que se trata de uno de los “más representativos de una red de corrupción a nivel global”.

En esta trama –cabe recordar— estarían involucrados funcionarios de Pemex, entre los que destaca Emilio Lozoya Austin, exdirector de la paraestatal de 2012 a 2016, quien desde 2017 fue señalado por un exejecutivo de la empresa brasileña como el receptor de al menos 4 millones de dólares en sobornos, a cambio de contratos a modo.

Brasil no ha cooperado con nosotros

No obstante, la PGR ha evadido dar una respuesta afirmativa al requerimiento, excusándose en que el gobierno de Brasil no les ha entregado la “información requerida varias veces” para fincar responsabilidades.

Esto, a través del subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, quien también aseveró que no ha llegado a un acuerdo reparatorio del daño con Odebrecht.

Cabe recordar que los presuntos sobornos de Odebrecht no son los únicos denunciados durante la gestión de Lozoya Austin, pues en agosto un investigación periodística reveló que Altos Hornos de México transfirió 3 millones de dólares a la misma a empresa que la constructora usó para hacer llegar los sobornos al exfuncionario peñanietista.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Trump no dejará pasar a migrantes hondureños

Trump no dejará pasar a migrantes hondureños; México pide documentos

Ante la inminente llegada de migrantes hondureños este jueves, México reiteró que sólo permitirá su ...

Científicos avistan vaquitas marinas bebés en costas mexicanas

Científicos avistan vaquitas marinas bebés en costas mexicanas

En una expedición realizada del 24 al 4 de octubre de 2018, en el Alto ...