Es complejo, pero Comuna debe quitar concesión a Agua de Puebla: ONG
Es complejo, pero Comuna debe quitar concesión a Agua de Puebla: ONG. Foto: Facebook / omar.jimenez.7773
Es complejo, pero Comuna debe quitar concesión a Agua de Puebla: ONG
Es complejo, pero Comuna debe quitar concesión a Agua de Puebla: ONG. Foto: Facebook / omar.jimenez.7773

Si bien el proceso para municipalizar el servicio del agua en la capital “es complejo”, ya que debe ser planeado, las autoridades electas deben cumplir con su promesa de campaña y revocar la concesión que se otorgó a la empresa Agua de Puebla.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, María Eugenia Ochoa García y Omar Jiménez Castro, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), luego de que la alcaldesa electa de Morena, Claudia Rivera Vivanco, admitió que no podrá devolver al municipio la administración del agua en los tres años de su gobierno.

Además, ambos refutaron que la firma solo haya entregado a, a través de un amparo, el título de concesión y, que no haya dado los anexos, ya que en estos se ve a detalle cada una de las acciones que la empresa puede hacer, incluso en infraestructura, por lo que no se sabe la manera en qué está operando.

Comentaron que “hay que darles la cara al pueblo”, pues para conseguir la municipalización esta debe ser planificado por especialistas en mesas de trabajo, pero no por ello se debe quitar el renglón de que se eche para atrás la concesión.

En ese tenor, Ochoa García comentó que ya entregaron su petición al Congreso local, conformado en su mayoría por diputados de Morena-PES-PT, para ser incluidos en las reuniones de trabajo para la creación de una nueva Ley de Agua, misma que –dijo—debe ser ciudadanizada.

Incluso afirmó que ya tienen un borrador del ordenamiento ciudadano que busca la puesta en marcha de un Consejo Nacional de Cuencas (Conac), el cual consideró que debe estar integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos.

Es una línea nacional, afirman

Ante la pregunta de cuánto tiempo podría tardar el proceso, evita dar una cifra, ya que “se tiene que tener claro que para la desprivatización se tiene que abrogar la ley y hacer una nueva”, ya que no se sabe qué beneficios se otorgaron a la empresa.

No obstante, Jiménez Castro hizo un llamado a la alcaldesa electa a cumplir su promesa de campaña sobre municipalizar el servicio de agua potable durante su trienio, ya que es un mandato nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por otra parte, Jiménez Castro comentó que la empresa continúa cometiendo abusos, pues la semana pasada le suspendió el servicio a Gloria Islas Toxqui, persona de la tercera edad y estando delicada de salud, situación que consideró un abuso por parte de la concesionaria, pero ante las presiones reconectó el servicio.

Algunos de los ciudadanos que se encontraban presentes de la zona de Mateo de Regil invitaron a otros usuarios a sumarse a la huelga de pagos, como ya lo hacen los mil 200 usuarios de esta colonia, hasta que se retire la concesión.

Agregaron que derivado de esta acción, personas de Agua de Puebla ha realizado al menos 12 cortes de servicio en la colonia, además que ha amenazado a habitantes, pero aseguraron que no cederán e insistirán en que se eche abajo la concesión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...