Crean harina de sorgo para combatir hambre y desnutrición en México
Crean harina de sorgo para combatir hambre y desnutrición en México. Foto: Conacyt
Crean harina de sorgo para combatir hambre y desnutrición en México
Crean harina de sorgo para combatir hambre y desnutrición en México. Foto: Conacyt

Investigadores de Saltillo, Coahuila, desarrollan un proyecto de generación de harina para la producción de alimentos tradicionales mexicanos a partir del grano de sorgo, con el fin de solucionar problemas como el hambre y la desnutrición en el país.

En entrevista para el Conacyt, los especialistas del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (Ccdts) del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Uaaan), detallaron que con el sorgo se elaboran tortillas, atole, horchata, tamales, pan y galletas, entre otros productos alimenticios.

Antonio Flores Naveda, profesor investigador del Ccdts, informó que este cereal tiene una capacidad de adaptación a climas semiáridos, semillas que miden tres milímetros, con azúcares de lenta absorción, alta calidad y bajo contenido graso, el cual usualmente es empleado para alimentar el ganado.

Los especialistas enfatizaron que el sorgo tiene un gran potencial de consumo para la población, por sus cualidades nutricionales, así como su alto contenido de proteína, comparable con el maíz, y se puede preparar el mismo tipo de alimentos que con este cereal.

Cereal fue mejorado genéticamente

El grano del que está formada la harina de sorgo tiene como origen el trabajo de investigación de los científicos del Ccdts, quienes desarrollaron un cereal mejorado genéticamente considerando las consecuencias del cambio climático y aspectos como rendimiento, resistencia a plagas y calidad nutricional.

Después de la cosecha y análisis de las líneas experimentales de sorgo, seguirán con la selección de las plantas a través de estudios a nivel de laboratorio para conocer la calidad nutrimental que contengan, y de acuerdo a los resultados determinarán qué líneas tienen más potencial de competir con el maíz y trigo.

Al finalizar estos primeros estudios, que tendrán una duración aproximada de siete a ocho meses, los especialistas sembrarán más variedades para continuar con el análisis de sorgos y obtener la mejor opción para consumo humano desarrollada por “la Narro”.

Asimismo, de forma paralela a la investigación, se publicará un recetario para informar a la sociedad mexicana sobre todos los productos y alcance de la harina de sorgo para preparar alimentos como tortillas, tamales, galletas, pan, etcétera.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales